Capturan a un prófugo acusado de abuso sexual

Sobre Javier Enrique Campos, de 48 años, pesaba un pedido de captura en una causa por privación ilegítima de la libertad y abuso sexual. Los detalles.
jueves 17 de noviembre de 2022

Personal del Equipo un Cientifico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, logró la cartura de Javier Enrique Campos, de 48 años, sobre quien pesaba un pedido de captura en una causa por privación ilegítima de la libertad y abuso sexual. 

Las fuentes judiciales informaron que el prófugo fue atrapado en la intersección de las calles Olleros y Mariano Moreno, donde lo divisaron y procedieron a identificarlo y al constatar que efectivamente se trataba del sujeto buscado, colaborando personal del Sistema Emergencias 911 para su traslado a sede policial. 

Tras recibir la comunicación de la detención del fugitivo, desde la Cámara en lo Penal Sala II se solicitó que el mismo sea presentado ante esa autoridad judicial.

Grooming en Tucumán

grooming-prevencionjpg

La ONG referente a nivel global en la lucha contra el acoso y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes mediante internet, realizó un importante estudio a lo largo y ancho del país, visibilizando el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de Internet. Los datos son realmente alarmantes, ya que muestran como resultado el efecto negativo que ocasionó la pandemia, también en materia digital. 

"Estamos en condiciones de afirmar que un niño o niña, hoy en Argentina, obtiene su primer teléfono celular propio a los 9 años. A este dato significativo, debemos sumarle que en promedio “los NNyA pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital, a través de distintos dispositivos con conexión a internet”, indican desde Grooming Argentina.

Al respecto, el Dr. Hernán Navarro fundador de la ONG, señaló: “Considero que hoy los niños y las niñas se “emancipan digitalmente” en términos de responsabilidad, de sus padres y madres, a la corta de edad de los 9 años, conforme a estos datos.

Crimen de Lucio Dupuy: los médicos declararon que una de las acusadas se contradijo cuando llegó al hospital

"Asumimos que las plataformas digitales se convirtieron en espacios en los cuales niños, niñas y adolescentes se educan, se expresan y construyen relaciones. Pero aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito de grooming, como una nueva modalidad de abuso sexual. Tal es así, que según pudo concluir este informe “1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes en la Argentina desconocen qué es el delito de grooming”, continúa el informe. 

El equipo de Investigación Forense de la ONG, se encargó de procesar y confeccionar una investigación cuanti-cualitativa para tener un diagnóstico preciso sobre el impacto del grooming, en la cual niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años de todo el país fueron las principales fuentes de información, participando de manera voluntaria y anónima. Dicha información fue recopilada mediante encuestas entregadas por parte de los cientos de voluntarios y voluntarias de “Grooming Argentina” a los participantes en escuelas de gestión pública y privada en buena parte del país, donde posteriormente se procedió a brindar una exposición en materia de prevención y protección, en el marco de las propuestas de “Educación Digital” que la Organización lleva a cabo diariamente como política Institucional. Este trabajo nos permite responder distintos interrogantes, tales como: “cuál es el promedio de edad en el cual adquieren su primer teléfono celular; cuáles son las plataformas de juegos y/o redes sociales más utilizadas por los NNyA; si alguna vez tuvieron algún encuentro virtual con alguien desconocido; cómo es la dinámica propia del grooming; y sobre quiénes les solicitan contenido íntimo sexual”.