La inflación llegaría en septiembre al 84% interanual

Según los pronósticos de algunas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor se ubicará por arriba de los seis puntos porcentuales en el noveno mes del año.
martes 27 de septiembre de 2022

La inercia inflacionaria seguirá pegando de lleno en los bolsillos de trabajadores y trabajadoras. En septiembre se ubicará por arriba de los seis puntos porcentuales, según la apreciación de diferentes consultoras. Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), tendrá un piso del 6,5%, mientras que EcoGo y Ecolatina estiman un incremento de precios del 6,7% para todo el mes. De acuerdo al último informe semanal de la consultora que lidera Marina Dal Poggetto, los alimentos frescos treparían un 7,3%. De darse estos guarismos, la variación interanual de los precios se ubicaría en el 84% camino al 100 por ciento para diciembre. Para la Consultora Sarandí, que dirige el economista Sergio Chouza, el Gobierno debería salir de su lógica de ganar tiempo hasta el año que viene y avanzar en un plan de shock que incluya congelamiento de precios y salarios, acuerdos sectoriales, y un desdoblamiento formal del mercado cambiario.

El 24 de agosto, el ministro de Economía Sergio Massa mantuvo un encuentro con los principales formadores de precios del supermercadismo. Del encuentro participaron las empresas Molinos, Arcor, Mastellone, Quilmes, PyG y Unilever. También estuvieron el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. En la reunión se les pidió a las empresas “no hacer locuras” en relación a los precios. Desde entonces no dejaron de llegar listas con alzas. Según el CESO, la variación de los alimentos registrará en septiembre incrementos del 6,9%, con frutas y verduras que volverán a ubicarse por arriba del 10%.

 “Desde el 1° de septiembre comenzó a regir la segmentación tarifaria, con la reducción del 20% de los subsidios a los sectores de mayores ingresos. Será clave cómo pondere el INDEC los aumentos ya que inicialmente alcanzaría al 10% de los hogares pero podría ascender al 40% por los hogares que no solicitaron los subsidios. Sumado a eso, el aumento en la última semana de agosto en las naftas (+8,5%), también tendrá impacto en septiembre”, indicaron desde CESO.

Durante el noveno mes del año, los bienes y servicios regulados no serán un ancla contra la inflación, al menos así lo percibe EcoGo. “Cabe destacar además el incremento de los productos regulados, que este mes, lejos de actuar como ancla, incluyen tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en PBA (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras”, indicaron en su último informe.

Durante la última semana, la consultora que dirige Dal Poggetto detectó subas en alimentos mayores a las esperadas. Para este rubro, la inflación podría llegar al 7,3% mensual. El nivel general de la variación de precios podría ubicarse en el 6,7%. De esta manera, ya se registraría una variación interanual del 83,9%.

En el Banco Central creen que las anclas anti inflacionarias pasan por asegurarle a los agentes económicos que no habrá ninguna devaluación, que se seguirá defendiendo el peso con una suba permanente de la tasa de interés, a lo que debería agregársele una serie de acuerdos sectoriales impulsados desde Economía. Para la consultora Sarandí, este esquema de gradualismo caracterizado como “Plan llegar” (al 2023) no se sostiene más.

“Un Plan de Estabilización de Shock apuntaría, en primer lugar, a romper de manera decidida la brutal persistencia inflacionaria fruto de la profunda indexación de contratos. Para eso el gradualismo no funciona”, afirma el último trabajo de la consultora que dirige Chouza.

En esta línea, el plan de estabilización señalado debería corregir los precios de los alimentos, el dólar oficial y el salario. “Sería ineluctable un congelamiento de precios y salarios por un período de tiempo prudente, y la modificación del funcionamiento del mercado de cambios, con un desdoblamiento formal. El segmento financiero debería funcionar de forma libre, sin intervenciones oficiales distorsivas”, concluye el mencionado informe

Fuente: baenegocios.com

Ford frenó la producción por falta de neumáticos