Cepo sojero: Acciones argentinas cedieron y subió el riesgo país

Economía 20 de septiembre de 2022 Por LPTV
En medio de dudas económicas locales, globales y selectivas toma de ganancias, las acciones argentinas y bonos cayeron 2,9% en Wall Street.
063-1139046127
Acciones argentinas cedieron y subió el riesgo país

Acciones argentinas y bonos cayeron este martes 20 de septiembre, en medio de dudas económicas locales y globales y selectivas toma de ganancias. Los principales índices norteamericanos también descendieron a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas a 75 puntos básicos mientras que en la plaza local, el mercado se mantuvo pesimista tras nuevas restricciones al dólar.

Los principales papeles argentinos que cotizan en Estados Unidos cayeron hasta 2,9% de la mano de Mercado Libre, seguido por Transportadora de Gas del Sur (-2,9%) y Cresud (-2,8%). "El cauteloso y volátil clima externo continúa actuando como un condicionante para los activos domésticos, a excepción de algunos momentos de mayor firmeza por parte de los ADRs, dado que afecta el apetito por riesgo global y ello lo pagan también los emergentes", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

Una creciente inflación que podría superar el 100% este año, y presiones cambiarias, hacen que los inversores busque coberturas en el mercado bursátil, comentaron operadores.

El Banco Central dispuso que a partir de este martes los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del "Programa de Incremento Exportador", que implica un tipo de cambio más alto, no podrán acceder al mercado para compra de moneda extranjera ni realizar "operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", aunque aclaró que "no es de aplicación para las personas humanas".

Las liquidaciones de soja que se realicen durante este mes cuentan con un tipo de cambio especial de 200 pesos, con el fin de incrementar las reservas del BCRA.

"Esta medida podría frenar o ralentizar el hasta ahora constante flujo de divisas y recalentar el dólar paralelo", dijo la correduría StoneX. Es "imposible tapar varios agujeros con una sola mano al mismo tiempo", afirmó.

En las dos últimas semanas el BCRA acumula adquisiciones de divisas en el mercado por unos 2.380 millones de dólares, gracias a la liquidación de unos 3.868 millones de dólares vendidos principalmente por los productores de soja, en base a datos de Reuters.

"La medida anunciada e implementada por el BCRA va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja", afirmó Gustavo Idígoras, titular del Centro Exportador de Cereales.

El índice accionario líder S&P Merval perdió 1,5% a 147.929,75 puntos, después de mejorar un 3,1% el lunes y anotar un techo récord de 150.971,41 puntos. La bolsa porteña cayó este martes por toma de ganancias cortas luego de alcanzar en la víspera niveles de máximos históricos.

Entre las acciones que más cayeron figuran las de Cablevisión Holding (-3,7%), seguidas por las de Cresud (-3,2%) y las de Banco Macro (-3%).

Entre las pocas alzas se destacaron los papeles de Banco BBVA (+1,6%); las de Loma Negra (+0,9%) y las de Transener (+0,3%).

El Merval cae "a partir de la debilidad que exhiben los principales ADRs que, más allá del 'outperformance' de los últimos tiempos, mantienen una mayor correlación respecto al apetito por riesgo global y emergente", dijo Ber.

"Las acciones llevan una suba acumulada del 160% en dólares en dos meses; sin embargo, el precio no puede superar los 7,30 dólares, un valor clave en el corto plazo. Dicho nivel es un máximo que se alcanzó a principios de agosto del 2020 luego de la recuperación post caída debido al impacto del coronavirus en el mundo", analizó Mauro Natalucci, de Rava Bursátil.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cayeron hasta 2,2%, encabezados por el Bonar 2029 (-2,2%), seguido por los Globales 2029 y 2041 (-1,6% cada uno) y los Globales 2035 y 2046 (-1,4% ambos).

Mientras tanto, los bonos soberanos dollar-linked tuvieron buena demanda y ganaron un 0,6% en promedio, destacándose el T2V3 que subió 1,2%, según un reporte de Grupo SBS.

Por su parte, la deuda con ajuste CER subió 0,4% en el tramo corto y 0,8% en el tramo largo, concentrando nuevamente el volumen la Lecer de febrero.

En ese marco, el riesgo país argentino medido por el JPMorgan subió 0,2% a 2.388 puntos básicos, máximo en más de dos semanas y quinta suba en seis jornadas consecutivas.

FUENTE: Ámbito

turistas-no-residentes-podran-vender-divisas-al-valor-del-dolar-blue-todos-los-detallesReacción en alza del dólar blue tras el cepo a los sojeros

Te puede interesar