El FMI aprobó el desembolso de US$ 3.900 millones para Argentina

Solo falta la aprobación final del board para liberar el próximo desembolso; Alberto Fernández se reúne con Kristalina Georgieva en Nueva York
lunes 19 de septiembre de 2022
photo-by-nicholas-kamm-afp___v5f0eOAHd_1256x620__2
photo-by-nicholas-kamm-afp___v5f0eOAHd_1256x620__2

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno llegaron a un acuerdo técnico para cerrar la segunda revisión del programa vigente con el organismo, informó el Fondo, el primer paso para liberar un giro por 4000 millones de dólares para alimentar las reservas y afrontar pagos de la deuda que se prevé llegará el mes próximo.

La foto entre Georgieva y Fernández sellará el trabajo de los técnicos del Fondo, encabezados por Luis Cubeddu, y los de Economía, piloteados por el asesor Leonardo Madcur, que estuvieron trabajando en el staff agreement por varias semanas por Zoom y también cara a cara la última semana en Washington cuando estuvo el ministro Sergio Massa. Según dijo el director de Comunicaciones Gerry Rice, el board podría tratarlo dentro de 2 y 4 semanas.

El anuncio y el encuentro con Georgieva en el marco de la visita de Fernández a la Asamblea de las Naciones Unidas da un impulso a su gira del presidente, que dará el martes un discurso ante los líderes globales, pero venía con una agenda sin demasiadas bilaterales de importancia.

Las reglas de protocolo que debe cumplir la realeza británica

La mayoría de lo que se desembolse irá a parar de nuevo al Fondo. Los tiempos urgen para la Argentina porque el miércoles hay un vencimiento de US$ 2800 millones con el organismo y dada la burocracia administrativa los 4.000 aprobados hoy recién llegarán en unas semanas. Igualmente, el Central pagará con reservas propias porque ya cuenta con la seguridad de que el dinero llegará. En las arcas hay ahora dinero de la liquidación de la soja y de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo giró a todos los países hace unos meses.

El paquete se terminó de afinar estos días, luego de la visita del ministro Sergio Massa y su equipo a Washington. Luego de reunirse con el funcionario argentino, Georgieva había dicho que la revisión se terminaría "en los próximos días". Si bien los funcionarios argentinos destacaron siempre el compromiso con las metas del programa, que incluyen un 2,5% de déficit primario y 5800 millones de dólares en reservas a fin de año, expertos dudan de que se puedan cumplir.

Un impulso a la gira de Alberto Fernández

El nuevo acuerdo con el Fondo le dio impulso al inicio de la gira presidencial por Estados Unidos. Alberto Fernández dará mañana su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tiene previsto cerrar su visita el miércoles, en Houston, con empresas petroleras. Y renovó el compromiso del Gobierno con el programa de ajuste que diseñó Guzmán, y que profundizó en los últimas semanas Massa, ungido con un aval de Cristina Kirchner y el kirchnerismo que Guzmán nunca tuvo. Pero, más allá del nuevo avance, la salud del programa continúa en duda, al igual que el cumplimiento de las metas anuales. La próxima revisión será en diciembre.

VIVO: Alegato de la defensa de Cristina en la causa Vialidad

El Gobierno ha dicho, en más de una ocasión, que cumplirá con los objetivos del plan. Pero ese objetivo está en duda. Economistas y analistas en Buenos Aires y en Estados Unidos miran, sobre todo, la meta de reservas. El Banco Central debe sumar 5800 millones de dólares a las reservas netas este año. En Wall Street ven las medidas que implementó Massa como parches, y creen que la economía necesita un plan de estabilización más amplio y agresivo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, urgió a Massa en su reunión en Washington a que ponga en marcha reformas para ganar “credibilidad”.