Fuerte suba: El dólar financiero superó los $300

El dólar Contado con Liquidación avanzó este viernes $5,78 (+2%) a $301,15, su valor más alto en el mes. A su vez, el dólar MEP subió $4,53 (+1,6%) a $294,19.
viernes 16 de septiembre de 2022
dolar-las-causas-la-nueva-mini-corrida
dolar-las-causas-la-nueva-mini-corrida

Con una brecha cambiaria superior al 100%, el dólar financiero anotó este este viernes 16 de septiembre su tercera suba en forma consecutiva y registró su mayor avance semanal desde julio, impulsado por el dato negativo de inflación de agosto, por la demanda que genera el esquema del dólar soja, y por un aumento de aversión global al riesgo, comentaron operadores.

Dólar Contado con Liquidación (CCL)

Avanzó este viernes $5,78 (+2%) a $301,15 -su valor más alto en el mes-. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó el 109,8%.

Dólar MEP

Aumentó $4,53 (+1,6%) a $294,19, su mayor valor desde julio. En consecuencia, el spread con el oficial llega al 105%.

Ambas cotizaciones registraron incrementos semanales de $20,27 (+7,2%), y de $24,63 (+9,1%), respectivamente, lo que representa el ascenso más importante en este período desde fines de julio.

En el mercado informal, en cambio, el dólar blue rebotó $1 y cerró a $276. En tanto, la brecha con el dólar oficial alcanzó el 93%. En la semana, el dólar paralelo registro un ascenso de $3 (+1,1%).

Entre las causas que propiciaron el fuerte salto de los tipos de cambio financieros aparecen un empeoramiento de las condiciones del contexto externo, presionado por expectativas de un alza en las tasas de interés de EEUU más agresiva de lo que se ha visto hasta ahora, a la luz de los últimos datos de la primera economía del mundo.

El Banco Central (BCRA) cerró la ronda del jueves con compras por u$s300 millones, con lo que acumuló su octava jornada consecutiva engrosando las reservas. El BCRA prosiguió la senda iniciada hace dos martes, luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo.

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, u$s5.000 millones. El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s455 millones, según precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio. Fuentes de mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s2.000 millones.

En este contexto, el directorio del BCRA avaló el jueves una tasa de interés del 75% nominal (desde el 69,5% previo) representativa del 107% efectiva, para quitar la presión hacia el dólar y sopesar el nuevo tipo de cambio a favor de los productores de soja.

Además, tras el cierre del mercado el Banco Central dispuso que los usuarios que hayan pedido subsidios en las tarifas de servicios públicos no podrán comprar dólares ahorro, MEP y CCL. "El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", informó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

FUENTE: Ámbito

Cuánto paga un plazo fijo de $100.000 con la nueva tasa