El cortejo fúnebre de Isabel II: trasladan el féretro hasta la Catedral de St. Giles

Carlos III encabeza la marcha, acompañado de sus tres hermanos, antes de un acto de oración y reflexión sobre la vida y los 70 años de reinado de la monarca
lunes 12 de septiembre de 2022
Video

Bajo la atenta mirada del Rey Carlos III, comenzó el traslado de las exequias de la Reina Isabel II hasta la Catedral de St Giles, donde permanecerá 24 horas para que la población pueda honrar a la monarca. La procesión avanza por las calles de Edimburgo en medio de una impresionante convocatoria de público, que se ha congregado a los costados de la vía para presenciar el traslado.

Junto al rey está la reina consorte Camila y sus hermanos. Ni William ni Harry, los dos hijos del monarca, están presentes. 

Estos celulares no tendrán WhatsApp desde el 30 de septiembre

Los mandatarios que han confirmado su asistencia al funeral de Isabel II, que se realizará el lunes 19 en Londres:
- Joe Biden, presidente de los Estados Unidos
- Alexander Van der Bellen, presidente de Austria
- Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda
- Anthony Albanese, primer ministro de Australia
- Gitanas Nauseda, presidente de Lituania
- Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka
- Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania
- Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur
- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
- Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica
- Andrzej Duda, presidente de Polonia
- Sergio Mattarella, presidente de Italia

YCQVWZT2DPLT6WDEKZSITDMBFQ
Miles de personas se apostaron a lo largo de la Royal Mile, una avenida del centro de la capital escocesa, para contemplar el paso de coche escoltado a ambos lados por soldados vestidos con el tradicional kilt (falda) escocés.

Carlos III dio su primer discurso como rey ante el Parlamento británico

Carlos III del Reino Unido brindó este lunes su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico, en el que aseguró que reinará de forma “desinteresada” como lo hizo su madre, Isabel II, y con respeto “a los principios constitucionales”.

Carlos III recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años, en respuesta a los mensajes de condolencia que previamente le habían trasmitido los presidentes de la Cámara de los Lores (alta), John McFall, y los Comunes (baja), Lindsay Hoyle, en el edificio de Westminster Hall.

Estos celulares no tendrán WhatsApp desde el 30 de septiembre

“Estando aquí ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias cruciales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso personal”, declaró Carlos III en su intervención, después de escuchar a los políticos, sentado en un trono junto a la reina consorte, Camila.

Isabel II fue “un patrón para todos los príncipes vivientes”, manifestó, citando a William Shakespeare en Enrique VIII, al recordar el reinado de su madre, que el pasado 6 de febrero batió el récord de 70 años en el trono.

La reina “se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación”, declaró. “Sentó un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y el consejo de ustedes, estoy resuelto a seguir fielmente”, sostuvo.

V3XVESPQXZBV4PVSAGUTLPTG3I
Carlos III brindó su primer discurso como rey ante el Parlamento británico, acompañado por la reina consorte, Camila.