El litio aventaja a otros minerales exportados

Economía 10 de septiembre de 2022 Por LPTV
Un informe precisa en el período enero-agosto registró un aumento de 493% respecto de igual período de 2021. Su precio implica una alta ventaja.
SA673LMHMFAXHHAQS34GKS76TY
El precio del litio aventaja al de otros minerales exportados

La más reciente información de la Dirección de Información y Transparencia Minera dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación confirmó la amplia ventaja del precio del carbonato de litio, que en la Argentina se produce a partir de la evaporación de salmueras, sobre los otros productos de la cartera exportadora de minerales del país.

En el agregado, el índice de precios de las exportaciones argentinas de minerales muestra una muy favorable evolución casi desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández. El gráfico de abajo, elaborado por el área minera del ministerio de Economía, ahora a cargo de Fernanda Ávila, exministra de Minería de Catamarca muestra que, tomando enero de 2017 como punto de partida en 100 puntos, hasta mediados de 2018 el índice viboreó entre los 100 y los 110 puntos, mejoró gradualmente y con leves altibajos a lo largo de 2019, para ubicarse hacia fin de ese año en torno de 120 y, luego de otra leve caída al principio de 2020, en la etapa inicial de la pandemia de coronavirus, inició una carrera ascendente que lo llevó a un récord de 177 puntos a mediados de este año. En cierto modo, al igual que en el caso de la soja, se podría decir que los minerales que exporta la Argentina son peronistas.

De hecho, en un reciente evento sobre “Claves estratégicas para el Desarrollo” organizado por la Universidad Austral y en el que participó desde EEUU, donde acompaña al ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que las exportaciones mineras “son parte de la solución a los problemas macroeconómicos de la Argentina”, destacó la “oportunidad” que para el país ofrece la llamada “transición energética”, destacó la importancia del gas como combustible de transición, el potencial de generación solar del NOA y eólica de la Patagonia y del litio el dinamismo de los proyectos de inversión y su impacto regional.

“El litio nos permitirá un desarrollo más equilibrado del país, especialmente en el Norte, donde hay un atraso relativo importante”. Las provincias, dijo, en un panel que compartió con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, están estableciendo políticas de cómo quieren hoy que se desarrolle el litio argentino, con trabajos y agendas comunes en materia de educación, infraestructura, condiciones fiscales y ambientales”.

Según Ávila, la secretaria de Minería, el litio “puede impulsar el desarrollo de la minería argentina”.

El índice de exportaciones mineras argentinas aumentó 2,2% mensual en agosto, a 156 puntos. “Significa que hubo una leve mejora en el valor de las exportaciones mineras frente al mes previo y que el valor de las mismas continúa en niveles históricamente altos”, dice el informe de la cartera minera, y precisa que el mes pasado el precio del oro aumentó 1,9%, el de la plata 3,3%, el del cobre 5,8% y el del carbonato de litio 0,1 por ciento.

El litio, sin embargo, gana por amplio margen la carrera de los últimos 12 meses y de los años previos. Entre agosto de 2022 e igual mes de 2021, precisa el informe, su precio internacional aumentó 395%, mientras el del oro retrocedió 1,1% y los de la plata y el cobre tuvieron pérdidas de dos dígitos, 17,9% y 14,8%, respectivamente.

3I3UW7WJCNHU5PKKH6NLORVFREUna vitamina ayuda a que el cerebro se mantenga saludable

Te puede interesar