Redujeron banda policial dedicada a secuestros extorsivos

La persona que fue víctima fue secuestrada donde estaba trabajando, por siete personas y a cambio de su liberación cobraron un rescate de $200.00 y un auto
jueves 01 de septiembre de 2022
06493c03-995f-45e8-bed9-c2a2e3a78b3f
06493c03-995f-45e8-bed9-c2a2e3a78b3f

En las últimas horas trascendió que el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, Agustín Chit, y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, Santiago Marquevich junto con su auxiliar fiscal Ignacio Rueda, solicitaron el allanamiento y la detención de 6 personas, todas vinculadas a la Policía de Tucumán como exonerados, retirados y en actividad. 

El delito sucedido en febrero de 2022 intervinieron por lo menos 3 efectivos policiales en actividad, otros 3 retirados -y exonerados- y una persona más todavía no identificada todos vestidos con indumentaria de la Policía de la Provincia de Tucumán, quienes simulando un procedimiento policial irrumpieron en el inmueble al grito de: “Al piso, somos policías, esto es un allanamiento”. El grupo portaba armas y sin una orden judicial, esposaron a la víctima y a un empleado y le hicieron expresa mención de que su libertad “tenía un precio”.

Los malvivientes, usando el celular de la víctima, negociaron con sus familiares la entrega de $200000 y un automóvil de su propiedad. Además, los secuestradores robaron armas y herramientas de la víctima. Hasta tanto se efectivizó el pago, los secuestradores fueron trasladando a la víctima en una caravana de autos particulares y pasaron por distintas zonas de la ciudad, hasta su liberación. Durante todo el trayecto, mantuvieron a la víctima custodiada, pero sin impedirle la visión de lo que ocurría.

Por la tarde, dos de los captores regresaron al domicilio de la víctima y allí se concretó el pago del rescate. Una vez realizado el pago, la víctima fue liberada en su domicilio particular.

La investigación conjunta entre la Unidad de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional a cargo del 2do Comandante Cayo junto con el Departamento Antisecuestro Norte de la Policía Federal a cargo del Comisario Inspector Pirrone, y coordinada por la fiscalía federal n° 2 con la UFESE, permitió la identificación paulatina de los implicados.

Se analizaron cámaras de seguridad, comunicaciones, estudio de fuentes abiertas de información y los testimonios de las víctimas, a fin de determinar el recorrido preciso que realizó el damnificado hasta su liberación. Por una parte, el trabajo de campo junto al análisis de declaraciones testimoniales de las víctimas referidas a las características fisonómicas de los secuestradores y las descripciones de los vehículos empleados para la comisión del hecho delictivo, medidas realizadas por la UNIPROJUD de Gendarmería Nacional, permitió señalar posibles autores. A su turno, el análisis efectuado por el Departamento Antisecuestro Norte de la Policía Federal Argentina con relación a las líneas telefónicas que tuvieron un comportamiento temporo-espacial análogo a la línea de la víctima activa permitió establecer fehacientemente la identidad de los acusados.

A raíz de la declaración testimonial de la víctima activa, se tomó conocimiento de que el secuestro extorsivo que lo damnificó, guardaba relación con un robo ocurrido en la ciudad de Famaillá de la Provincia de Tucumán al día siguiente, en tanto los acusados eran policías y la víctima reconoció a uno de los intervinientes.

Para el Ministerio Público Fiscal, “La interacción de esas líneas telefónicas, mientras se producían los acontecimientos, obedeció a las características propias de la división de tareas que medió entre todos sus intervinientes”. El reconocimiento de la víctima, permitió tomar contacto con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Tucumán y obtener información relevante para la investigación. 

Por estos motivos, Chit, Marquevich y Rueda solicitaron la detención de 6 personas acusadas como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado por la participación en el hecho de tres o más personas, asociación ilícita y robo agravado por uso de armas de fuego y por haber sido cometido en despoblado y en banda. 

Los 10 procedimientos de allanamientos y detenciones fueron autorizados por el juez federal n° 1 de Tucumán, Fernando Poviña y se designó a las dos fuerzas federales, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina para que, bajo la dirección de la Fiscalía Federal n° 2, procedan a la detención de los acusados. En horas de la madrugada se reunió todo el personal policial interviniente, fiscal y funcionarios de la Fiscalía Federal n° 2 y la UFESE en las instalaciones del Escuadrón 55 de la Gendarmería Nacional para coordinar las medidas y desde ahí se partió a los diferentes domicilios donde se llevarían adelante las detenciones. 

Del resultado de estas acciones, se logró la detención de 5 personas, se secuestraron armas, municiones, ropa de fajina de la Policía de Tucumán en poder de personal exonerado, numerosas credenciales policiales, documentos, celulares y dispositivos electrónicos. Al momento una persona se encuentra prófuga de la justicia y en las próximas horas serán indagados por estos delitos. 

Arrestan a un sujeto acusado de apuñalar a un hombre