La quita de subsidios se acopla a la suba de tarifas

A la espera de la resolución por el retiro de subsidios, debe sumarse el aumento a la distribución de energía en mayo y la suba del costo de energía en junio.
miércoles 24 de agosto de 2022

Tucumán se encuentra a la espera de los pormenores para la distribuidora de energía sobre el plan de segmentación energética anunciado por el Gobierno Nacional. La Secretaría de Energía de la Nación debe enviar la resolución al ERSEPT y este a EDET los detalles para el armado de un nuevo cuadro tarifario. Mientras esto no suceda, hay detalles a prestar atención, según consignó el periodista Álvaro Aurane en el diario La Gaceta.

Componentes boleta de luz

Hay dos elementos claves en la factura del servicio eléctrico. El primero es la distribución, servicio que brinda EDET, el cual no se verá afectado por la quita de subsidios nacionales. En la boleta figura como “Cargo por el uso de la red”. 

El segundo incluye la energía y el transporte, se lo conoce como “abastecimiento” y es aquí donde impacta directamente el subsidio. EDET se encarga de recaudar los pagos que son transferidos directamente a Camesa, la empresa que vende energía mayorista. Figura en la factura como “Cargo energía”, viéndose primero el valor total y por debajo el “Subsidio nacional”, para luego indicar el valor a pagar por el usuario.

Tarifas

La quita de subsidios nacionales impacta de sobremanera tras las recientes subas de tarifas. En mayo hubo una actualización promedio del 33% en la distribución para el 70% de los usuarios residenciales de Tucumán. Se produjo en tres tramos, mayo, junio y agosto (el último viéndose ahora).

Mientras que la Secretaría de Energía de la Nación incrementó la tarifa del costo de energía un 26% en junio (abastecimiento). A lo que habrá que sumar ahora el retiro de subsidios.

"Los que hablan de tarifazos con unos caraduras"

Segmentos

Hay tres niveles considerados en la segmentación tarifaria:

  • Nivel 1:  hogares de ingresos altos, superiores a los $390.000 mensuales. Se les quitará el 100% de los subsidios en tres tramos: septiembre, noviembre y enero. Gobernador pidieron que la tercera quita sea en marzo. 
  • Nivel 2: hogares de menores ingresos, inferiores a $111.000 mensuales. No se le quitarán subsidios por ser considerados sectores vulnerables.
  • Nivel 3: hogares de ingresos medios, entre las dos franjas mencionadas. Se les subsidiará hasta 400 mw/h por mes. el 60% de los usuarios residenciales tucumanos no superan esta cifra, según los registros de EDET. El excedente de los 400 mw/h se pagará sin subsidios.

Los gobernadores del Norte Grande piden que, durante el verano, ese tope se eleve a entre 500 y 600 mw/h.