Casi 1.000 niños muertos o heridos dejó la guerra en Ucrania

Según Unicef, al menos 972 niños en Ucrania han muerto o fueron heridos por la violencia desde que la guerra se intensificó hace casi seis meses
martes 23 de agosto de 2022

La guerra en Ucrania ha dejado casi 1.000 niños muertos o heridos. Y estas son solo las cifras que la ONU ha podido verificar. "Creemos que el número real es mucho mayor", aseguró Unicef.

El uso de armas explosivas ha causado la mayoría de las víctimas infantiles. Estas armas no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se utilizan en zonas pobladas, como ha ocurrido en Ucrania: en Mariupol, Luhansk, Kremenchuk y Vinnytsia. La lista es interminable.

"Una vez más, como en todas las guerras, las decisiones imprudentes de los adultos están poniendo a los niños en un riesgo extremo. No hay ninguna operación armada de este tipo que no provoque daños a los niños", ha explicado la directora ejecutiva global de Unicef, Catherine Russell.

Le disparó a un hombre que estaba trabajando y fue condenado

No hay ninguna operación armada que no provoque daños a los niños

Más allá del daño físico, según Unicef, "casi todos los niños en Ucrania han estado expuestos a eventos profundamente angustiosos, y aquellos que huyen de la violencia se exponen a un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y tráfico de personas".

Catherine Russell también ha querido recordar que el inicio del curso escolar dentro de poco más de una semana será un duro recordatorio de lo mucho que han perdido los niños en Ucrania.

Tras el pedido de condena, el veredicto se daría en diciembre

"Desde UNICEF seguimos pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y que se proteja a todos los niños de cualquier daño. Esto incluye poner fin al uso brutal de armas explosivas en zonas pobladas y a los ataques contra instalaciones e infraestructuras civiles", expresaron.