El euro pierde valor por debajo del dólar

Ante la crisis económica y de energía provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la moneda europea cayó nuevamente por debajo del dólar.
lunes 22 de agosto de 2022
euro-dolar-bileltes
euro-dolar-bileltes

El euro retrocedió por debajo del nivel de paridad del dólar este lunes, afectado por las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense se apegue a sus planes de aumento de las tasas de interés, en consonancia con la determinación de varios de sus miembros de endurecer su política monetaria.

Mientras la economía europea sufrirá por el aumento de los precios de la energía, que limitará el margen de maniobra del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, el euro perdió durante las primeras horas de apertura del mercado, alrededor de un 0,35% a 1 dólar, tras caer a 0,9994 dólares, y la libra 0.33% a 1.1790 dólares, niveles no vistos desde mediados de julio.

Los inversores temen un recrudecimiento de la crisis energética después de que Rusia anunciara de nuevo antes del fin de semana una interrupción de tres días del suministro de gas a Europa a finales de mes a través del gasoducto Nord Stream 1.

Lee también

Economía rusa retrocede cuatro años por invadir Ucrania

La paridad con el dólar y el impacto en otras monedas

En los primeros 15 de julio, el euro había alcanzado la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre del día 11 y un 12,05 % en lo que va del año (hasta ese momento, terminó 2021 en 1,137 dólares).

Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) han fortalecido al dólar y favorecido que los inversores se refugien en esta divisa, al tiempo que el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas impulsadas por la guerra de Ucrania pesan cada vez más sobre la eurozona.

El yen también había iniciado una devalución frente al dólar y en ese entonces el valor de cambia se había modificado a 137 unidades, un nivel no visto desde septiembre de 1998, a medida que las políticas monetarias del banco central japonés se distancian de la Fed o del Banco Central Europeo (BCE).

El euro alcanzó la paridad después de publicarse que la confianza empresarial se desplomó en julio en Alemania por la preocupación por el suministro de energía.

Algunas regiones de China aplicaron nuevos confinamientos tras el aumento de los contagios de la COVID-19 lo que impulsó un arrastre en materia económica para el gigante asiático, con impacto a nivel global.

Además, los inversores prevén una recesión en la zona del euro por la crisis energética y la probabilidad de que Alemania entre en crecimiento negativo debido a su mayor dependencia del gas ruso.

Mientras la economía europea se debilita, la Fed ha podido subir sus tipos de interés de forma agresiva y de este modo se ha fortalecido el dólar porque EE. UU. ofrece unos intereses más elevados.

El dólar australiano vinculado a las materias primas ganó un 0,2 % a 0,6885 dólares, recuperándose después de una caída a 0,68595 dólares el viernes por primera vez desde el 19 de julio, ya que el mineral de hierro de Dalian repuntó más del 2 % y el cobre también subió. El kiwi avanzó un 0,3% a $0,6190.