Shell también aumentó los precios de sus combustibles

La empresa puso en vigencia los nuevos valores en la noche del domingo, horas después de que YPF oficializara su actualización en el precio de naftas y gasoil.
lunes 22 de agosto de 2022
2XJWOSXICNFUDJ2L5WFWPDKWDM
2XJWOSXICNFUDJ2L5WFWPDKWDM

Una de las noticias que sorprendió durante el fin de semana, fue el anuncio del aumento del 7,5% en el precio de los combustibles que dispuso la petrolera estatal YPF. La disposición entró en vigencia este domingo en todas las estaciones de servicio del país.

Horas más tarde, se pudo conocer que la firma Shell decidió acompañar a YPF y también dispuso un aumento del 7,5% promedio.

En tanto,  fuentes de Axion dijeron que están analizando los movimientos del mercado en todo el país y, sobre la base de eso, harán su ajuste.

El aumento de precios de YPF,  tuvo una incidencia mayor en naftas (promedian el 8,5%) que en gasoil (promedian 6%). Según trascendió, la diferencia se explica en el tiempo transcurrido, unos tres meses y medio, desde la última suba en las naftas, ocurrida el 9 de mayo. A su vez, otro factor que se suma es el valor del bioetanol, que se incrementó más del 19% en el mismo período.

La decisión de YPF tendría que ver con la suba de las distintas variables que integran el costo de producción de los combustibles. Mientras que, a agosto, el biodiésel subió 114,1%, el bioetanol de caña, un 44,8%, y el bioetanol de maíz, un 86,4%, los combustibles de la petrolera estatal aumentaron un 41,7% interanual a junio. La inflación interanual a julio fue del 71%, según el Indec, y el tipo de cambio tuvo una variación del 33,5%.

En los últimos 12 meses, el ajuste acumulado de las naftas de la marca fue del 32% y el del gasoil, del 51%.

Advertencia

YPF se comprometió a realizar “los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.

La aclaración de la empresa sobre el récord histórico de la demanda guarda un mensaje de advertencia. La Argentina todavía registra una diferencia notable en los precios de los combustibles con respecto a los países limítrofes, lo que permite una salida del combustible fuera del territorio nacional.

Este impacto se ve en las provincias del litoral, norte y del noroeste argentino, donde la demanda supera en un 30% las cifras de 2019.

Cabe recordar que a principios de junio la empresa tomó una decisión inédita y comenzó a cobrar un valor diferencial en el gasoil a los camiones y automóviles que tengan patente extranjera.

Fuente: La Nación 

Massa recorta gastos de la Administración Central