¿Cuántas horas hay que trabajar para comprar bienes con un salario medio?

Economía 09 de agosto de 2022 Por LPTV
En Argentina, a causa de la constante suba de precios por impacto de la inflación, los asalariados cada vez tienen menor capacidad de compra.
DIW5J3LZGNASZDDG7THO543SBI
SALARIOS, INFLACIÓN Y PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO.

La Argentina es el país de los precios “locos”. Nadie sabe bien cuánto cuestan las cosas hace años y los números, muchas veces, no dicen tanto como sí lo harían en una economía más estable. Para poner en perspectiva lo que pasó con el salario y el valor de los bienes, a veces hace falta una métrica un poco más cercana.

Gastos y horas de trabajo

A modo de ejemplo, aquí algunos datos para dimensionar la situación de los salarios y el costo de los productos. Los fumadores que compran un atado de cigarrillos por día tienen que trabajar más de una jornada y media (13 horas y dos minutos) para adquirir ese artículo. En tanto, quienes se compran un combo de comida rápida por semana para almorzar en la oficina tienen que trabajar una jornada entera (ocho horas y seis minutos).

Algo similar ocurre si todos los días de camino al trabajo un trabajador o trabajadora compra un café de $350. Si se adquieren 20 al mes, serán $7000. Para ganar ese dinero, se necesitan 10 horas y ocho minutos de trabajo.

Los datos son de un informe elaborado por Naranja X y Focus Market. Los números surgen del ejercicio hipotético de comparar el salario promedio (en este caso de $113.214 netos, según los datos que tomó el documento) y los valores de los bienes en la Argentina.

Esos tres primeros casos se trataron de “gastos hormiga”, esas compras chicas y aparentemente intrascendentes que, cuando se suman en total al final del mes, representan una cifra muy relevante.

Verlos en relación con el salario y las horas trabajadas sirve, en este caso, para dimensionar el tamaño del gasto y lo que cuesta obtener dinero para hacerlo.

Para gastos más grandes, claro, se necesitan muchos más días de trabajo. La conclusión tiene más que ver con las dificultades para ahorrar que tienen los argentinos. Por ejemplo, para comprar un celular de $164.000, teniendo en cuenta ese ingreso medio apenas por encima de los $113.000, hace falta trabajar más de 237 horas, o casi 30 días hábiles completos.

Claro que la premisa se cumple si los compradores en cuestión no gastan ni un solo peso más en otra cosa: ni en comida, ni en salir, ni en transporte.

 Para terminar, para comprar unas zapatillas de correr -un bien que puede costar lo mismo que el alquiler de un monoambiente- se necesitan al menos 25 horas y 12 minutos o, dicho de otra manera, tres jornadas enteras y algo más.

Fuente: tn.com.ar

1660008369242Boca llega a Salta con todas sus figuras

Te puede interesar