Diez técnicas de meditación para aprender a disfrutar más

Los beneficios de esta práctica que estimula el bienestar integral; las alternativas en base a la personalidad para equilibrar y alejar la ansiedad
lunes 08 de agosto de 2022
D5UGHVGXJBC4DBEUVWVGS3XEBI
D5UGHVGXJBC4DBEUVWVGS3XEBI

La ansiedad puede manifestarse con muchos síntomas: sudoración, dolor abdominal, temblor, respiración acelerada o entrecortada, aumento del ritmo cardíaco, nerviosismo, sensación de cansancio, etc. Normalmente, la ansiedad está relacionada con una hiperactividad del sistema nervioso simpático. La meditación, que es el arte de estar en el presente y empieza con la respiración consciente, es una herramienta a nuestro alcance que puede ayudarnos activar el sistema nervioso parasimpático para reducir la ansiedad.

Polémica en La Voz Argentina por la reacción de Montaner

¿Cuáles son las diversas formas de meditar?

Visualización: Se trata de llevar la mente a imágenes específicas, como por ejemplo paisajes donde nos sentimos seguros o relajados. Es la más recomendada para quienes comienzan a meditar, ya que se trata de una práctica guiada en la que uno conecta con la voz de quien dirige la meditación.

Respiración: Apunta a conectar con la respiración utilizando técnicas específicas, como por ejemplo, lo que se conoce como “respiración cuadrada”: inspirar en dos tiempos, retener dos, exhalar en dos tiempos y retener dos tiempos más. Así, la mente se enfoca en una tarea que la conecta con el aquí y ahora.

Meditación con mantras: Los mantras son cantos en sánscrito, recitaciones que se repiten y ayudan a enfocar y conectar con diversas frecuencias. El poder del sonido es muy potente y la voz genera vibraciones en el cuerpo. La directora de Ananda recomienda leer un poco acerca del mantra, para saber y conectar con la energía específica que invoca, como por ejemplo “soltar”, o “crear”.

Un colectivo con pasajeros cayó desde un puente en Córdoba

Pintar mandalas: una técnica muy en boga en el último tiempo, y es muy interesante para quienes quieren comenzar a meditar, ya que ayuda a concentrar y enfocar la mente.

Yantras: Es una técnica avanzada, que consiste en visualizar unas figuras geométricas específicas, las “yantras” y quedarse mirando. Al sostener la mirada surgen distintas formas ante la vista.

Jyotish: Esta técnica propone observar una vela con los ojos entreabiertos. La idea es generar un ambiente propicio, en silencio y enfocar en la llama, hasta que esta se consuma. Teniendo en cuenta que los sentidos son una gran fuente de dispersión, utilizar un elemento que convoque e invite a enfocar, puede ser muy beneficioso para quienes les cuesta “ir hacia adentro”. Más adelante, se puede simplemente hacer el ejercicio de visualizar la vela en el entrecejo.

Meditaciones vibroacústicas: Se trata de meditaciones guiadas en las que se utilizan cuencos, gong y elementos sonoros que provocan vibraciones específicas y ayudan a conectar y sanar desde el sonido.

https://www.cuerpomente.com/medio/2022/07/14/meditacion-guiada-ansiedad_7fb7833c_1200x1200.jpg
Diez técnicas de meditación para aprender a disfrutar más

Mudras: Los mudras son gestos específicos que se realizan con las manos. Allí se encuentran terminaciones nerviosas que activan canales energéticos. Esta técnica ayuda a enfocar la mente en algo concreto, como la posición de los dedos, y muchas veces se combina con el canto de mantras, cuando se trata de personas con una mente muy inquieta, ya que es un plus de concentración.

Meditaciones dinámicas: Se trata de una técnica de meditación guiada que involucra movimientos y pasos específicos. Es ideal para quienes tienden al letargo o la melancolía, ya que al realizarse una actividad física, genera endorfinas y se logra conectar y “apagar los pensamientos”.

Meditación zen: Es una de las técnicas más avanzadas. Consiste en adoptar una postura de meditación, un mudra determinado, y sentarse con la vista hacia la pared. El objetivo es poner la mente en blanco. En general, esta técnica no se recomienda para quienes recién empiezan, ya que suele suceder que al no poder poner la mente en blanco, terminan envueltos en miles de pensamientos.