Inflación: Gremios presionan para reabrir paritarias

Economía 05 de agosto de 2022 Por LPTV
Los empleados de Comercio, UOCRA y de algunos municipios buscan nuevos aumentos, tras haber acordado meses atrás subas salariales de alrededor del 60%.
N2LGTC3H2VH2TODANW3DXI4B4A
GREMIOS PIDEN REAPERTURA DE PARITARIAS PARA RECUPERAR PODER ADQUISITIVO.

Las turbulencias económicas registradas durante julio tendrán un impacto inevitable en un índice de inflación que se encamina a un récord, y por este motivo los grandes gremios ya presionan por reabrir las paritarias y recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos meses.

El fenómeno se repite en varios sectores: Comercio, UOCRA y municipales porteños son solo algunos de los sindicatos que iniciaron conversaciones para ajustar los acuerdos cerrados hace pocos meses.

Comercio, el gremio con más afiliados del país (son 1,2 millones), ya mantuvo contactos con dos de las cámaras patronales del sector para reabrir el acuerdo salarial pactado en abril, que establecía un incremento del 59,5% dividido en siete tramos.

Como aún deben recibir aumentos del 10% en agosto, otro del 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero del año que viene, en el sindicato que conduce Armando Cavalieri proponen sumar incrementos, por ejemplo, en octubre y diciembre, meses en los que no había aumentos previstos.

“Con una inflación proyectada en julio del 8% y una anual de más del 70% tenemos que sentarnos a revisar el acuerdo”, explicaron desde Comercio.

En la UOCRA también se iniciaron conversaciones con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). A comienzo de mayo pasado, el sindicato liderado por Gerardo Martínez había firmado un acuerdo del 62% en ocho tramos con una cláusula de revisión prevista originalmente para noviembre. El número, lo saben todos, se quedará corto.

A fines de mayo, el gremio de los empleados municipales de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) firmó su paritaria 2022: 60% de aumento en 8 cuotas. En las últimas horas, sus líderes también empezaron a renegociar un ajuste, con un objetivo claro: otro alza del 20%.

A fines de julio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había sido el primero de los grandes sindicatos que logró renegociar su paritaria, ya que el acuerdo inicialmente firmado era de un magro 45%. Hace dos semanas, la nueva conducción que encabeza Abel Furlán logró un incremento extra del 20%, con lo que la paritaria 2022 se estiró a 65%.

Sergio Massa convocará a la UIA y la CGT para negociar un bono para trabajadores

Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, convocará en las próximas horas a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para negociar un bono para trabajadores que compense la suba de precios registrada en los últimos meses.

El dato fue confirmado por fuentes cercanas al tigrense, en la previa de su asunción como “superministro” y en medio de las presiones del sindicalismo por la suba de la inflación.

Según trascendió, Massa discutirá con la central obrera y los industriales de cuánto será exactamente la compensación salarial, aunque el foco está puesto en la idea de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

A lo largo de la última semana habían aparecido sobre la mesa varias ideas en ese sentido, desde un bono focalizado en los sectores más vulnerables hasta un incremento generalizado por decreto.

La noticia surge en medio del debate en la CGT sobre la marcha del próximo 17 de agosto. El martes, los sindicalistas de poco más de una decena de organizaciones participaron en un encuentro para afinar detalles organizativos de la movilización -irá del Obelisco hacia el Congreso- y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes para continuar el debate.

Los voceros gremiales adelantaron que “las aguas están divididas” respecto de la posibilidad de realizar la marcha o suspenderla, y explicaron que algunos dirigentes procuran levantarla a partir de “la necesidad de darle aire a Massa” tras su llegada al Gobierno.

Fuente: tn.com. ar

5F2E6NF2MUHEDHFO6JHA3TUATATope al consumo: ahorrarían $500.000 millones en subsidios

Te puede interesar