Cuánto paga un plazo fijo con la nueva tasa del 61%

En medio de la crisis política y financiera el Banco Central hizo la suba de tasas más importante de este Gobierno. Qué significa para el ahorrista.
viernes 29 de julio de 2022
001-pesos-argentinos
001-pesos-argentinos

El Directorio del Banco Central dispuso este jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para pasarlas del 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%, más cercana a los pronósticos de inflación de las consultoras privadas.

Al mismo tiempo, acompañó ese avance con una suba de la tasa de interés mínima que deben pagar los plazos fijos de personas humanas, para establecerla en un nuevo piso en 61% nominal anual para las imposiciones a 30 días de hasta 10 millones de pesos.

Implica una tasa mensual de algo más del 5%, por lo que el rendimiento para el pequeño ahorrista se acercará a la inflación pero no logrará equipararla: en junio, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó un 5,3% y para julio los consultores esperan una suba entre 7% y 8%.

bacno-centralwebp

Sin embargo, el rendimiento en los hechos se ve aumentado en forma significativa, al menos en términos nominales. Para ello, se puede estimar con precisión cuántos pesos va a tener un ahorrista que deposite $100.000 hoy dentro de 30 días o un año, según el caso.

¿Cuánto paga en un mes?

Para un depósito de $100.000, la nueva tasa nominal anual del 61% implica un rendimiento directo a 30 días del 5,083%. Así, los depósitos que se coloquen desde hoy devolverán dentro de 30 días 105.083,33 pesos. Es decir, el capital original más $5.083,33 de intereses.

Hasta ayer, con la tasa del 53% que estaba vigente, el mismo capital colocado al mismo plazo devolvía 30 días más tarde $104.416,66, es decir, $4.416 de intereses. La diferencia entre las dos tasas, a un mes de plazo, es de $666,67 pesos.

¿Cuánto paga en un año?

Si en cambio se mira la tasa en términos anuales, el rendimiento de hacer doce plazos fijos a un mes sucesivos asciende al 81,03%. Esta tasa efectiva anual se obtiene asumiendo que tanto el capital original como los intereses que se perciben cada mes se vuelven a reinvertir.

Así, quien colocara hoy $100.000 -asumiendo que la tasa se mantiene estable durante un año y que se renueva cada vez capital e intereses- obtendría dentro de 360 días $181.303,46, es decir el capital original más $81.303,46 de intereses.

Beneficios ANSES: último día para cobrar hasta $21.000

Anualizado, el plazo fijo del 53% que se ofrecía hasta ayer rendía a lo largo de un año $167.972,39, es decir, pagaba $13.331,07 menos de intereses al año.

Corredor de tasas

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 54%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 69,6%, según comunicó la entidad monetaria.

“La economía enfrenta un incremento en la volatilidad de precios en un contexto de fluctuación financiera no correlacionada con los fundamentos macroeconómicos del país. En línea con los Objetivos y Planes 2022, la autoridad monetaria considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía para llevarlas a un terreno positivo en términos reales, de forma de contribuir a preservar la estabilidad financiera y cambiaria”, señaló el organismo que preside Miguel Pesce.

Cómo corregir el formulario de subsidio de luz y gas

El BCRA indicó que espera que estas acciones contribuyan a un descenso consistente de la inflación, a la vez que manifestó que “en las últimas semanas se han profundizado los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación a los efectos de establecer una estrategia financiera que posibilite ir disminuyendo de manera progresiva el financiamiento monetario al Tesoro”.