Por qué bajó el dólar blue y qué se espera para la semana

Luego de una semana agitada, el dólar paralelo recortó $16 y cerró en $322. Sin embargo, la contracción de esta jornada podría ser un respiro momentáneo.
martes 26 de julio de 2022
dolares-impresionjpg
dolares-impresionjpg

La corrida al dólar blue, que ocasionó una de las mayores subas semanales de los últimos tiempos, pareciera haber encontrado un freno, al menos temporal. Desde el viernes paralizó su incremento e incluso en la jornada de este lunes recortó $16 y cerró en $322. Sin embargo, para los analistas del mercado podría tratarse de un respiro momentáneo, principalmente si se demoran anuncios por parte de la política.

Con la retracción de las últimas horas, la brecha que separa al tipo de cambio oficial mayorista del paralelo ilegal, que había alcanzado un exorbitante 160% el día viernes, finalmente cayó a 146,9%. Sin embargo, aún se ubica en un valor elevado para el sostenimiento de las variables macroeconómicas.

¿Cuáles fueron los motivos de la caída?

“Creo que el respiro de las últimas ruedas se originó en el descenso de los dólares financieros a partir de las nuevas regulaciones sobre los CEDEARs, que como suele ser habitual genera a corto plazo rebalanceos de posiciones, y hoy ya dio algunas señales de reversión intradiaria por la tarde”, opinó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Ocurre que la semana pasada, ante la escalada de los dólares paralelos, el BCRA tomó la decisión de limitar la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) - papeles extranjeros cotizados en pesos – a una disponibilidad de u$s100.000 para aquellas empresas que acceden al mercado de cambios. Además, dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

Colectivero drogado y alcoholizado mató a dos hermanos

Para Ber, la pausa generada por este reacomodamiento “podría resultar apenas efímera de no llegar pronto contundentes anuncios económicos desde el frente fiscal, monetario y cambiario”. En ese sentido, el economista consideró que el Gobierno debería proponer un plan integral “que despierte confianza” para aspirar a corregir a tiempo los desequilibrios.

Al mismo tiempo, manifestó que el plan debería tener “un fuerte respaldo político” para calmar las expectativas, que desde su mirada se encuentran “deterioradas” y están “retroalimentadas por las tensiones inflacionarias y financieras vigentes”.

El analista financiero Salvador Di Stefano no dudó en afirmar que la jornada de este lunes mostró “un mercado raro” que a su entender se encuentra a la espera de definiciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, sobre las reuniones que lleva a cabo en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, e inversores. Se trata de la primera visita de la titular del Palacio de Hacienda a la directora del organismo.

“Creo que hay que esperar las definiciones o el resultado de las reuniones que tenga Batakis en Estados Unidos”, consideró Di Stefano, y señaló que el mercado “todavía sigue con un alto grado de incertidumbre”.

Sin embargo, a su entender el dólar blue “está muy caro” y “debería estar bajando a la zona de los $300”.

Beneficiaria de planes sociales fue furor en las redes

¿Por qué aún continúa elevado?

Para el analista la respuesta está en que “hay un cono de sombra en el escenario económico que nos sigue colocando en un panorama de alta incertidumbre”. “Creo que todo dependerá de la reunión de Batakis y de lo que traiga para la Argentina. Ahí habrá una tendencia. Mientras tanto, vamos a seguir con sube y bajas sin mostrar una tendencia firme”, afirmó.

El economista Jorge Neyro vinculó la evolución del dólar blue con sus paralelos de la Bolsa, al señalar que este lunes “bajó porque hubo un día financiero más tranquilo”. “En general suele ajustar a valores del dólar MEP”, explicó. Precisamente el dólar MEP registró una caída desde el jueves pasado, desde los $326 hasta los $319. En tanto que el blue bajó de $337 a $322.

Para Neyro, la semana pasada “hubo una sobrerreacción muy fuerte en el mercado MEP”, explicó, a raíz de que hubo “mucho nerviosismo” en el sector minorista. Desde el lunes al jueves saltó de $295 a $326, para luego cerrar la semana en $315, a raíz de los anuncios del BCRA.

Sin embargo, manifestó que el blue “se va a seguir moviendo en línea con los dólares de la Bolsa”. Ahí, dijo, se juega “un partido más difícil” porque a su entender la estabilidad del dólar se vislumbra “precaria”. “Hay que ver si en los próximos días o semanas se estabiliza en estos valores, o si el mercado vuelve a empujar a valores más altos, cercanos a los $350”, concluyó Neyro.

La caída de los dólares paralelos no fue la única señal de esperanza para el Gobierno. En la jornada, el BCRA logró cerrar el segundo día consecutivo con saldo favorable en la compra de divisas, al terminar con un saldo positivo de u$s55 millones, pese a que una vez más la demanda de divisas para energía superó los u$s100 millones.

Fuente: Ámbito