Gasoil: estacioneros piden medidas urgentes a Batakis

Economía 19 de julio de 2022 Por LPTV
La Cámara Nacional que los agrupa reclamó a la Ministra de Economía políticas que solucionen el desabastecimiento de combustible en el país.
gasoil-infinia-diesel-abastecimiento-fojpg
Gasoil: estacioneros piden medidas urgentes a Batakis

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines reclamó a la ministra de Economía, Silvina Batakis, medidas urgentes para recuperar la seguridad de abastecimiento en los surtidores y también para auxiliar a las estaciones de servicio que atraviesan una situación financiera delicada por el atraso de los precios, la baja rentabilidad y la escasez de combustibles.

Todavía estamos atravesando el peor momento, necesitamos dejar la política de parches de lado y que se tomen medidas de fondo y a largo plazo para garantizar el abastecimiento de combustibles”, aseguró la comisión directiva de CECHA.

En ese sentido, la entidad resaltó las dos medidas que surgieron desde la organización para cubrir al menos en lo inmediato la falta de gasoil: aumentar la incorporación de biodiesel y eximir al gasoil importado del impuesto a los combustibles líquidos.

No sabemos cuándo arribarán al país las embarcaciones adquiridas con gasoil, ni tampoco cuánto tiempo continuará o si sostendrá el porcentaje actual de biodiesel que nos permite aumentar la producción en la actualidad”, apuntó CECHA. “Todas las regiones funcionan con sistema de cupo y somos las estaciones las que sufrimos las quejas y reclamos de los usuarios, poniendo el cuerpo a la crisis para sostener los puestos de trabajo y garantizar la provisión de combustibles”, remarcó.

A este contexto crítico hay que sumarle que somos un sector que viene operando al límite de sus capacidades desde la recesión de 2018, cada mes vemos como perdemos rentabilidad, producto del atraso en los precios y la fuerte inflación. Este combo agrava cada día la operatividad del servicio y aumenta el desánimo en el sector”, detalló la confederación de estacionaros a la ministra Batakis.

Por todo ello, tras la reunión del Consejo Directivo de CECHA, los referentes de las federaciones y cámaras que la integran reclaman a la ministra “una solución integral” que permita garantizar el volumen de combustible que demanda el mercado y medidas focalizadas que permitan sostener el servicio de las estaciones de servicio que hoy sostienen 65.000 puestos de trabajo.

Dudas por la economía e impacto de la crisis del gasoil: las ventas de soja están en el nivel más bajos de los últimos 20 años

En un contexto económico y financiero muy complejo, se encendieron las alertas por una merma en el ritmo de comercialización de la última cosecha de soja. Se trata del complejo más importante al momento de aportar dólares al país. Según expresaron desde el sector exportador, es el nivel más bajo de ventas de los últimos 20 años y donde restan por vender unas 29 millones de toneladas.

El presidente del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, dijo que “hay una situación bastante preocupante en el término del ritmo de venta de soja. Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta menor al 2008 cuando fue la crisis de la 125″. Y atribuyó la problemática al faltante de gasoil, el cual comenzó hace 4 meses atrás y que se pudo resolver en febrero pasado cuando el sector propuso como solución incrementar el corte de biodiésel. Ahora hay retrasos de cosecha y el mes pasado hubo unas 600.000 mil toneladas de granos no ingresaron a los lugares de comercialización.

A todo esto se sumó la medida de fuerza que semanas atrás realizaron los transportistas autoconvocados por el faltante de gasoil y el pedido de una actualización de las tarifas de flete de granos. Una acción gremial que incluyó cortes de rutas y bloqueo a los ingresos de los principales puertos exportadores del país, especialmente los que están ubicados en la zona del Gran Rosario.

gasoilcamionLos cupos de gasoil en las estaciones dependen del precio

Te puede interesar