Presentaron el Índice Barrial de Precios (IBP) - Junio 2022

La Canasta Básica Alimentaria dio un valor de $ 42451,94 y la Canasta Básica Total $ 95092,34. El legislador Masso pidió al gobierno que ataque la inflación
martes 19 de julio de 2022

Durante la presentación, el legislador Federico Masso estuvo acompañado por el Director del ISEPCi, Ernesto Gómez Rossi, quien expuso los resultados del mes de junio del indicador; la Licenciada Yanina Muñoz, asesora en género y políticas sociales, y la Dra. Florencia Guerra, asesora jurídica.

En este marco, el legislador provincial manifestó “Hoy presentamos en esta Honorable Legislatura el índice Barrial de Precios junto a nuestro equipo del ISEPCi, y como era de esperar sigue arrojando datos que nos preocupan. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) dio un valor de $ 42451,94 y la Canasta Básica Total  (CBT) $ 95092,34”.

La inflación no se detiene,  sobre todo en los alimentos de primera necesidad que está por arriba de la inflación general en el país y en la provincia. Esto tiene un gran impacto en el costo de vida de la gente y muestra la dura realidad que viven cientos de tucumanos y argentinos”, lamentó Masso.

En este sentido, Masso añadió “Un dato importante es que desde la asunción del Presidente Alberto Fernandez en diciembre de 2019, hasta junio de 2022, el aumento en el precio de los alimentos fue mayor a un 220 % , mientras que solo hubo un 130% de aumento en  los ingresos de los empleados estatales y privados”.

Para finalizar, el legislador Masso instó al Gobierno a tomar medidas para enfrentar esta situación "Necesitamos que el Gobierno Nacional tome medidas concretas para atacar la inflación. Se debe enfrentar a los formadores de precios y además recomponer los salarios para mejorar el poder adquisitivo y darle vida a la economía. Sin embargo, vemos a un Gobierno que avanza con un plan de ajuste para cumplir las exigencias del acuerdo con el FMI, avalado también por la oposición de Juntos por el cambio. En consecuencia, el único castigado es el pueblo".

Por su parte, Ernesto Gomez Rossi , Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi), explicó “La variación de la Canasta Básica Alimentaria al 30 de junio de este año es del 47,42%,supera ampliamente la inflación que tuvo el país en estos primeros 6 meses de 2022. La variación de la Canasta Básica Total  40,52 %, un valor también superior a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. Son datos alarmantes y que realmente nos preocupan”.

Los datos completos

PRECIOS-CANASTAS-6

PRECIOS-CANASTAS-5

PRECIOS-CANASTAS-4

PRECIOS-CANASTAS-3

PRECIOS-CANASTAS-2

Con la inflación actual, los precios se duplican cada 13 meses

Con el dato del 5,3% de inflación de junio y del 36,2% en el primer semestre, los precios ya están corriendo a un ritmo anualizado del 85,8%. Así, los precios se duplican cada 13 meses, según consigna un informe de la sociedad de bolsa GMA Capital.

"Durante el primer semestre, la inflación acumuló 36,2%, esto es un 85,5% anualizado, un ritmo que implica que los precios se duplican cada 13 meses", señala GMA.

Pero el dato del mes pasado palidece ante las proyecciones para julio que ya ubican el índice por encima del 7%.

"Con inflaciones mensuales de 7-8% (los números de julio van en ese sentido), las expectativas ajustan automáticamente, y el proceso de remarcación es mucho más acelerado. En paralelo, el cepo importador genera fuertes restricciones sobre la oferta y disponibilidad de bienes importados, agudizando el cuadro anterior", señala Nery Persichini, gerente financiero de GMA.

"Una inflación de tres dígitos significa que los precios se duplican en menos de 12 meses, algo que no ocurre en Argentina desde 1990", anticipa Persichini.

Para todo el año, los analistas plantean que la inflación oscilará entre el 80 y el 90% este año. “La hipótesis del 80%” (o más), además de por la inercia y las expectativas, gana terreno porque las variables que funcionaban como anclas rudimentarias de los precios, como las tarifas (la segmentación ya comenzó) y el dólar oficial (el crawling peg aceleró al 80% anualizado), están acelerando la marcha", apunta GMA.

Si se confirma la inflación del 7% para julio, se acumularía un índice de 45,7% en los primeros siete meses del año. A partir de ahí, para que el registro no supere el 70% a lo largo del 2022, la única chance sería que promediara el 3% mensual.

Bajo el supuesto de un índice del 4% mensual, 2022 terminaría con una inflación del 77% anual. Y con 5% por mes, el registro anual quedaría en 86%. 

"La probabilidad de que la inflación a fin de 2022 sea inferior a 80% se redujo considerablemente estas últimas dos semanas debido a las remarcaciones de precios y faltantes de productos asociados al endurecimiento del cepo", sostuvo GMA.

El salto del índice en julio está vinculado con el cimbronazo tras la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía. Sobre esto se montan una serie de aumentos que ya estaban en marcha: incrementos del 20% en telefonía, 15% en colegios privados y 4% en prepagas.

"La inflación de julio llegaría al 7% mensual. El ritmo actual de 7% es 2 puntos superior al dólar y 3 puntos mayor a la tasa de interés Badlar", la que reciben las colocaciones superiores a 1 millón de pesos, agrega Fernando Marull, director de FMyA. "Mantenemos una proyección anual del 90%, con riesgos de que sea aún peor si no mejoran las expectativas".

"Los registro de los últimos meses son el mejor síntoma del proceso de deterioro macro sostenido que está sucediendo en la Argentina", plantea Consultatio. Con un piso del 7% para julio, "si la devaluación del tipo de cambio oficial continúa en el sendero del 4/5%, el piso actual de la inflación del 7% luce hasta optimista".

"Con la aceleración de la inflación como detonante, las tensiones sociales no ceden y de no revertir la dinámica actual podrían agravarse", señala Consultatio. 

La canasta alimentaria aumentó casi 7% en junio