Ucrania rompió relaciones con el gobierno de Corea del Norte

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Pyongyang, luego que reconociera la independencia del Donbas.
jueves 14 de julio de 2022
presidente-Ucrania-Volodimir-Zelenski_1666643424_154041428_667x375
presidente-Ucrania-Volodimir-Zelenski_1666643424_154041428_667x375

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció que rompió relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que Pyongyang reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que forman el Donbas ucraniano.

Zelensky dijo que el “reconocimiento” por parte de Corea del Norte de la llamada “independencia de las áreas temporalmente ocupadas por los rusos de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, ni siquiera requiere una respuesta, porque es muy obvio hacia dónde se dirige Ucrania y hacia dónde se dirigen los ocupantes”.

En un videomensaje que reproducen este jueves las agencias locales, el mandatario reiteró que “Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte” en respuesta a ese reconocimiento que ya había hecho el Gobierno de Moscú tres días antes de iniciar su invasión del país, el pasado 24 de febrero.

“Los títeres del Kremlin (en referencia a los prorrusos de ambas regiones) ya pueden presumir de ser ‘reconocidos’ por Rusia, Siria, Osetia y Abjasia, que ni siquiera están reconocidas en el territorio de (su país) Georgia”, agregó Zelensky.

Esta semana, el mandatario ucraniano también advirtió a los “enemigos rusos” que han invadido su país que “nunca lograrán tener una retaguardia segura en ninguna parte de Ucrania”, por que los soldados del país no lo permitirán.

Noticia relacionada

Ucrania atacó una ciudad controlada por Rusia

En un videomensaje emitido en la noche del martes, el presidente ucraniano señaló que “a pesar del éxito de los combatientes ucranianos y las pérdidas ocasionadas a los rusos, los agresores aún no tienen el coraje de admitir la derrota y retirarse del suelo ucraniano”.

“Los rusos ya han sentido lo que es la artillería moderna, y no tendrán una retaguardia segura en ninguna parte de nuestra tierra que han ocupado”, reiteró el presidente ucraniano, según las agencias locales.

Las tropas del Kremlin “han sentido que las operaciones de nuestros oficiales de reconocimiento que protegen nuestra patria son más potentes que cualquiera de sus ‘operaciones especiales’ (como llama Moscú a la invasión de Ucrania)”, añadió.

“Como sabemos por las intercepciones de sus conversaciones, los soldados rusos temen abiertamente a nuestras Fuerzas Armadas: 139 días de esta guerra, casi 20 semanas, el llamado segundo ejército mundial tiene miedo de los ucranianos y solo puede hacer algo utilizando las reservas de las antiguas armas soviéticas”, dijo.

Agregó a este respecto que los rusos “ya no tienen ninguna fuerza estratégica, carácter o comprensión de lo que están haciendo aquí, en nuestro suelo. No hay ni una pizca de coraje para admitir la derrota y retirar las tropas del territorio ucraniano”.

Zelensky declaró que Ucrania podrá defenderse y reconstruirse, así como cumplir todos sus objetivos de política exterior: “Cuando millones de personas trabajen genuinamente para alcanzar este (objetivo), todos y cada uno en su propio nivel, se obtendrá ese resultado y, sin duda (nuestro país podrá) seguir”, enfatizó.

Nuevo ataque ruso contra civiles

Al menos doce personas murieron este jueves en ataques rusos en una ciudad del centro de Ucrania, una zona hasta ahora relativamente a salvo de los combates, anunciaron los socorristas ucranianos.

“A las 12.15 (9.15 GMT), 12 muertos y 25 heridos”, indicó el servicio ucraniano de Situaciones de Emergencia en Facebook, precisando que los bomberos luchaban contra un incendio provocado por los ataques en la ciudad de Vinnytsia.

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, los proyectiles han impactado contra un edificio de oficinas, que ha quedado totalmente destruido, mientras que varios edificios residenciales situados en los alrededores han sufrido daños materiales.

Las autoridades locales reportaron que 90 miembros de los servicios de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos trabajando para apagar el incendio provocado por el atentado.

Fuente: Infobae