Este jueves publican la inflación de junio: superaría el 5%

Economía 14 de julio de 2022 Por LPTV
La suba de precios mostrará una aceleración respecto al 5,1% registrado en mayo. Algunas consultoras estiman que el índice anual se ubicaría en torno al 90%.
6L732VBIRFDQG5I2OI3ET2RFQE
EXPECTATIVAS POR EL ÍNDICE DE INFLACIÓN DEL MES DE JUNIO.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio y las consultoras calcularon que la suba de precios volvió a superar –al igual que en mayo- el 5 por ciento. En ese marco, los analistas destacaron que el IPC del sexto mes del año traería también otro importante aumento en alimentos, superior al 5%, en un período en el que impactan las subas en las cuotas de la medicina prepaga, los ajustes de tarifas y los artículos estacionales, el gasoil y cigarrillos, entre otros.

Las proyecciones de las consultoras 

La medición de inflación de junio según el IPC de Libertad y Progreso fue 5,5% mensual, mostrando una aceleración de los precios respecto a mayo y abril. De acuerdo a la consultora, a diferencia de meses anteriores, en junio los aumentos estuvieron liderados por los rubros con precios regulados.

Destacan la suba en el rubro de Vivienda, Agua y Electricidad (+11%), donde influyeron los ajustes de tarifas de gas y electricidad, en Comunicaciones (+8,5%) y en Medicina (+7%), por los ajustes en las prepagas. En cambio, el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que es el de mayor incidencia en el IPC, estuvo por debajo del promedio, anotando una suba mensual de 4,5%.

“Las expectativas para julio es que la inflación se acelere aún más. Aquí juegan dos efectos: el primero es que en los últimos meses el BCRA aceleró el ritmo de emisión para financiar al gobierno, dotar de liquidez al mercado y sostener el precio de los bonos del Tesoro. Y a este proceso de emisión acelerada se sumó la renuncia de Guzmán, con el respectivo salto en el nivel de incertidumbre y en el tipo de cambio”, dijo Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

En tanto, desde la consultora LCG estimaron que la inflación de junio se encontrará en torno al 5,5%, implicando una suba del 36,2% en el promedio de precios en lo que va del año, y de 64,2% en los últimos 12 meses.

“Esto se debe a la inercia inflacionaria que presentan muchos componentes del índice, comenzando por alimentos. Notamos que aceites, carnes y comidas preparadas han registrado subas importantes”, dijo Paula Malinauskas, analista de LCG .

En ese sentido, el Relevamiento de Precios de Alimentos de LCG mostró un aumento promedio del 5,5% en las cuatro semanas de junio: esto se condice con un aporte de al menos 1,4 puntos al IPC general.

“La inercia fuerte se evidencia en todos los rubros, yendo desde un efecto arrastre del aumento que tuvo Combustibles en mayo, a los aumentos puntuales que hubo en Prepagas, Electricidad y Gas”, remarcó la economista. Y agregó: “Más allá del dato puntual de junio, tenemos en cuenta que en julio comenzó un nuevo capítulo de la inestabilidad económica y política argentina, que hará aún más complicado que estos registros inflacionarios se moderen en el corto plazo. De esta manera, se establece un nuevo piso en las expectativas inflacionarias a diciembre, que se ubica en el orden del 90%”.

Cabe recordar que los analistas del mercado estimaron que el índice de precios minoristas cerró junio con un incremento de 5,2%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas (REM) que realiza mensualmente el Banco Central. Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 76% la estimación de la inflación para todo el año, 3,4 puntos porcentuales por encima del cálculo anterior.

Estos resultados fueron producto del relevamiento realizado entre el 27 y 30 de junio, de manera previa a la renuncia presentada por el exministro de Economía Martín Guzmán el sábado pasado.

Por su parte, el IPC que mide Ecolatina para el Gran Buenos Aires creció 5,5% en junio respecto a mayo, acelerándose 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Así, acumuló 35,2% en el primer semestre del año y mostró una variación interanual de 61,5% con respecto a junio de 2021. De esta forma, el segundo trimestre cerró con una variación acumulada de casi 18%, por encima del acumulado de los primeros tres meses del año (+14,5%).

Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron Vivienda y servicios básicos (+8,6%), Atención médica y gastos para la salud (+7,7%), impulsado por los aumentos en prepagas y servicios médicos (+10%) y Otros bienes y servicios (+5,9%), en el marco de un nuevo aumento en Cigarrillos (+6%).

En ese marco, la consultora destacó que el capítulo de Alimentos y Bebidas creció 5,6%, alcanzando una variación interanual del 65,2%. Esta aceleración de 0,6 puntos porcentuales se ve explicada, al menos en parte, por el nuevo impulso en los precios de frutas y verduras.

Un poco más moderada fue la estimación de la consultora Equilibra. Según su estimación, el IPC de junio fue de 5,4%, lo que arroja una inflación interanual de 64,1%, y una acumulada de 36,3% en lo que va del año.

En esa misma línea se ubicó el cálculo de Analytica. “Nosotros estimamos 5,4%, con un repunte en los precios regulados producto de la actualización de las tarifas de energía. Al mismo tiempo estimamos que alimentos y bebidas no alcohólicas traccionó al alza al índice general de precios”, dijo Claudio Caprarulo, director de la consultora.

“Para julio las proyecciones son peores, el piso ya está en 6%. El combo de profundización del cepo, salto en los dólares paralelos y mayor incertidumbre política generó un mayor aumento en los precios y comportamientos que dañan mucho la actividad como la suspensión de ventas y cotizaciones hasta que haya mayor certidumbre”, analizó.

Asimismo, desde la consultora Orlando Ferreres dijeron que el cálculo del aumento de precios de junio cerró en 5,1% y alcanzó un 57,4% en los últimos doce meses.

De acuerdo al análisis de Ferreres, Equipamiento del hogar y Vivienda encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 9,5% y 9,4% mensual, respectivamente, seguidos por Esparcimiento, que presentó una variación positiva de 7,6 por ciento.

Fuente: Infobae

CWSYZQSPQNFZVOW32WMY6LRMMIDolar: 10% de recargo para las compras en el exterior

Te puede interesar