Sin precio referencia: el dólar blue aumentó $34 en 7 días

En medio de una alta tensión cambiaria, la cotización paralela cerró la semana a $273 para la venta y volvió a acercarse a su máximo histórico.
domingo 10 de julio de 2022
PAPJL2ZYQZHITO5CEZMFJ2K7MQ
PAPJL2ZYQZHITO5CEZMFJ2K7MQ

El dólar blue registró una fuerte suba durante la jornada del viernes y cerró la semana a $273 en la punta vendedora, mientras que los tipos de cambio financieros continuaron en alza en medio de una alta volatilidad del mercado, cruzado por la incertidumbre económica y versiones de desdoblamiento cambiario.

Tras la salida de Martín Guzmán y el desembarco de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, la divisa paralela acumuló en la semana un aumento de $34 y volvió a acercarse a su récord histórico de $285, en medio de una alta tensión cambiaria.

El viernes anterior, un día antes de la renuncia del extitular del Palacio de Hacienda, había cerrado en $239 para la venta.

El salto del dólar blue en medio de las restricciones del BCRA

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica alrededor del 112%, desde el 99,7% marcado el último jueves.

Operadores del mercado coincidieron en que el salto del blue fue generado por el Banco Central (BCRA) con las nuevas restricciones a las compras en free shops y mayor acceso para industrias que impactaron en el precio y la aceleración de la emisión y el ritmo devaluatorio.

Entre los tipo de cambio financieros el contado con liquidación cerró en los $298,43, aunque llegó a superar durante la rueda los $300, con lo que la brecha con el oficial sube al 135,08%.

El dólar MEP culminó la jornada en $288,22 y la diferencia con con el tipo de cambio oficial se amplía al 127,7%.

Según los analistas, la suba del dólar financiero se produce ante la incertidumbre sobre eventuales mayores restricciones sobre el tipo de cambio oficial, por el cual las empresas tienen que importar.

El dólar sin impuestos cerró en $133,50 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero y en el Banco Nación el billete se mantuvo en los $132,95 para la venta.

El ahorro o dólar solidario, que incluye los impuesto subió 38 centavos en promedio a $220,28 y el dólar mayorista, que regula el BCRA, aumentó 22 centavos a $126,78.

Las 7 claves de la economía durante la última semana

Tal como lo permitía prever la enorme emisión de pesos del BCRA en los últimos 30 días -1,5 billón de pesos que obviamente nunca se iba a poder esterilizar- el dólar pegó un enorme salto. El blue subió de $239 a $ 273 y el contado con liquidación que usan las empresas de $252 a $300.

La brecha entre el dólar que vende el BCRA al que solo pueden acceder los importadores y el CCL pasó de 101% a 137% en apenas 5 días.

El Central tuvo que vender 760 millones de dólares la semana que termina, la mitad de lo que había logrado comprar en los días previos desde que el BCRA le dio otra vuelta de tuerca al cepo a las importaciones.

El riesgo país se acomodó en 2650 puntos, luego de una nueva caída de los bonos soberanos, sobre todos los de vencimiento más corto aún cuando el Gobierno hizo saber que transfirió el dinero para que el lunes se paguen unos 500 millones de dólares de intereses. Los bonos están indicando que los inversores extranjeros son cada vez más reticentes a tomar riesgo argentino frente a un nuevo default que consideran inevitable. Por eso, en una semana esos bonos perdieron el 13%.

El jueves próximo se conocerá el índice de inflación del jueves, que será 5,5 por ciento aproximadamente y que ya nace viejo frente al impacto que el cepo y la trepada de los dólares tendrá en la inflación de julio: casi todos los economistas la calculan cómodamente arriba del 7 por ciento y algunos llegan a 10 por ciento. En el último reporte del BCRA (REM), los economistas estiman el 76 por ciento anual, pero el cálculo lo cerraron la semana pasada. Ahora, el más cauto ya le agrega varios puntos.

Para peor el campo empezó a liquidar menos divisas, sea por parálisis por falta de gasoil, o porque cayó el valor de la soja o porque calcula que una devaluación será inevitable. Algo que Batakis y Miguel Pesce niegan sistemáticamente.

Frente a tamaña crisis, la decisión de Economía y del BCRA de suspender la venta en cuotas en los free shops de los aeropuertos no llega a ser ni un trapo para protegerse del aguacero. Esta semana a Batakis podría tomar otras medidas sobre el dólar turista, haciendo que los consumos en dólares en tarjeta se cancelen en dolar billete o su equivalente en pesos para comprar dólar MEP.

Un 9 de Julio con gusto bien federal en Caminos y Sabores