Uruguay y Brasil cambian reglas en el mercado yerbatero

Los países vecinos van a establecer, a su favor, nuevos umbrales de tolerancia para el cadmio y el plomo en la yerba mate, complicando el mercado argentino.
viernes 01 de julio de 2022
79098_imagen_1227x747xrecortarxagrandar
79098_imagen_1227x747xrecortarxagrandar

El pasado 9 de junio, mientras el presidente Alberto Fernández cuestionaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, Uruguay y Brasil empezaban a cocinar a espaldas de la Argentina un acuerdo para comerciar yerba mate que al país no le conviene ni desea.

El acuerdo al que arribaron los cancilleres de ambos países en Los Ángeles se terminó de sellar el lunes 21 de junio pasado. Ese día, en Montevideo, los embajadores de Brasil y Uruguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) anunciaron un protocolo sobre zonas francas y comercio de la yerba mate que en su momento pasó desapercibido para todos, debajo de la jerga técnica de este tipo de convenios.

El acuerdo contó con el anuncio del propio canciller uruguayo Francisco Bustillo en la sede de la Aladi. Este organismo supranacional es anterior al Mercosur y tiene sede permanente en Montevideo. Se ocupa de establecer reglas de comercio entre los países y celebrar acuerdos para potenciar la integración económica.

¿Cuál fue el acuerdo que anunciaron brasileños y uruguayos?

Van a establecer nuevos umbrales más flexibles de tolerancia para el cadmio y el plomo en la yerba mate.

La yerba mate, de forma natural porque son componentes que están en la tierra, tiene cierto componente de cadmio y plomo y desde hace un tiempo Brasil venía presionando al resto de los países del Mercosur, y sobre todo a la Argentina, para que se eleve el umbral permitido. “Específicamente, Brasil planteó al Subgrupo de Trabajo N 3 del Mercosur, modificar la Resolución 11/12″, explicaron fuentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Esa normativa indica como límite máximo 0,40 mg/kg para cadmio y 0,60 mg/kg para plomo, y Brasil quiere elevar a 0,90 mg/kg para cadmio y entre 1,0 -1,20 mg/kg para plomo en yerba mate.

yerba-mate-infocampo

¿Qué importancia tiene este límite?

Para la Argentina y el resto de los países, los niveles de cadmio y plomo son una medida paraarancelaria que, en los hechos, le pone cierto límite a la expansión de Brasil en sus exportaciones de yerba mate. Nuestro país estuvo utilizando los controles de cadmio y plomo de la yerba importada de Brasil y Paraguay para frenar el ingreso.

Lo empezó a hacer el año pasado, cuando las compras de yerba canchada amenazaban superar los 30 millones de kilos, casi lo mismo que el país exporta. Entonces, el Senasa trabajando junto al INYM comenzó a pedir controles exhaustivos y demorar cargas en la Aduana a la espera de los controles bromatológicos.

Umbral

En el protocolo que firmaron Uruguay y Brasil se establece nuevas reglas de tolerancia, más flexibles para el componente de cadmio y plomo en el caso de que se excedan los umbrales hasta ahora vigentes en las reglas Mercosur.

En su artículo 1 el acuerdo de complementación económica establece que “en el comercio de los productos clasificados en la subpartida 0903.00 (yerba mate), Uruguay garantizara? que, en el caso que se constate que fueron excedidos los límites ma?ximos de contaminantes inorga?nicos en alimentos conforme lo establecido en el a?mbito del Mercosur o, en su ausencia, por la legislación doméstica, serán realizados controles en infusión, siendo los valores máximos establecidos en 25 microgramos / litro (50 gramos de yerba mate) para plomo y seis microgramos / litro (50 gramos de yerba mate) para el cadmio”.

“Como la Aladi es previa al Mercosur, hay ciertas reglas en temas sanitarios que los países pueden acordar por afuera del bloque regional. El Mercosur fundamentalmente es un acuerdo de aranceles comunes y es más difusa su capacidad que tiene de regular cuestiones sanitarias”, explicó a este medio Marcelo Elizondo, extitular de la Fundación Exportar y experto en temas de integración.

¿Por qué le importa a Brasil que haya más tolerancia de cadmio y plomo?

A Brasil, según cuentan en la Argentina, hoy se le están frenando algunos embarques de yerba mate por esta cuestión del cadmio y el plomo y el socio mayor del Mercosur busca eludir esas trabas para poder seguir su expansión.

Hay que tener en cuenta cómo está la relación de fuerzas en el “campeonato del Mercosur de la yerba”. La Argentina tiene el mercado interno más grande, es el principal productor y disputa ser el principal exportador con Brasil. En tanto, Uruguay toma mucho mate pero no produce; Brasil produce y elabora la yerba mate que consumen los uruguayos. Las marcas Canarias o Sara, que empiezan también a expandirse en la Argentina, son elaboradas al estilo uruguayo (despaladas) por las yerbateras brasileñas.

Paraguay es el otro jugador importante del Mercosur, está exportando cada vez más y consume bastante, pero muy lejos todavía de las cifras de la Argentina. Todo esto pasa en un momento donde la Argentina, la gran potencia matera, ve su supremacía exportadora amenazada por paraguayos, brasileños y ahora también uruguayos (que exportan marcas que elaboran en Brasil).

“El cadmio y el plomo de la yerba brasileña es más alto que el de la yerba mate de Argentina y Paraguay”, dijo al medio,  Jerónimo Laggier exdirector del INYM que integró la mesa del Mercosur en cuestiones sanitarias vinculadas a la infusión.

Fuente: La Nación