Israel: el Parlamento fue disuelto y convocan a elecciones

Tras ser aprobado por "unanimidad" en comité, el Parlamento de Israel sometió la iniciativa a votación resultando aceptada con 92 de los 120 diputados.
jueves 30 de junio de 2022
277030
277030

El Parlamento israelí aprobó este jueves su disolución y convocó nuevas elecciones para noviembre, dando por terminado un período de poco más de un año de un Ejecutivo compuesto por partidos de todo el arco político.

La caída del actual Gobierno, hasta ahora encabezado por Naftali Benet, implica que el actual ministro de Exteriores, Yair Lapid, se convertirá en primer ministro en funciones hasta la formación de la próxima coalición gubernamental.

La decisión de disolver el Parlamento fue aprobada por 92 de los 120 diputados que lo componen y por la profunda crisis entre las facciones de la coalición.

Las diferencias entre estos partidos limitaron seriamente el funcionamiento del Gobierno, que en los últimos meses atravesó múltiples crisis y renuncias de sus miembros, perdiendo incluso la estrecha mayoría con la que contaba.

Así, Israel atravesará por sus quintos comicios en menos de cuatro años, extendiendo una profunda crisis política que comenzó a fines de 2018.

Con su disolución hoy, la Knéset (Parlamento) concluyó una convulsionada semana en la que varios intentos de llevar a cabo esta votación fueron frustrados por trabas burocráticas y desacuerdos entre los distintos partidos.

Antecedentes de la crisis de gobierno

En virtud de un acuerdo de partición del poder entre Bennett y el actual ministro de Exteriores, Yair Lapid, este segundo será primer ministro después de la disolución del Parlamento y hasta la formación del propio gobierno.

En junio de 2021, ambos sellaron un acuerdo histórico en Israel para una coalición de partidos de derecha, centro, izquierda y uno árabe que terminó con doce años de gobierno de Benjamin Netanyahu.

En las últimas semanas, la coalición de Bennett sufrió varios reveses que la fragilizaron gravemente.

El pasado 6 de junio, la oposición logró una mayoría y logró que no se prorrogara una normativa que prevé que, a los más de 475.000 colonos de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, se les aplique la ley israelí.

La disolución del Parlamento hace que la ley se prorrogue automáticamente.

Fuente: DW