Respaldo de Francia, Alemania e Italia al conflicto en Kiev

Mundo 16 de junio de 2022 Por LPTV
Los mandatarios Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi se reunirán con su par de Ucrania Volodimir Zelenski en Kiev para buscar una salida al conflicto
macron-scholz-draghi-envian-Kiev-mensaje-unidad-europea-800x450
Los tres mandatarios se dirigen en tren a Kiev para el encuentro con Zelenski.

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, viajan este jueves a Kiev para tratar de buscar una solución al conflicto de Ucrania.

Según informan medios italianos y alemanes, los tres dignatarios viajan juntos en un tren en dirección a la capital ucraniana, tal y como puede verse en las fotografías publicadas en estos rotativos.

En Kiev, los tres celebrarán un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que se pretende enviar una señal de apoyo europeo a Ucrania, tras la invasión que sufre por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero.

Scholz dijo recientemente que no visitaría Kiev "simplemente para hacerse una foto" con Zelenski, sino cuando hubiera motivos consistentes para hacerlo.

Respaldo militar de Estados Unidos

Estados Unidos anunció este miércoles nuevos envíos de armas a Ucrania, que trata de impedir la conquista rusa de la región oriental de Donbás, e instó a China a no estar "del lado equivocado de la historia" aliándose con Moscú.

"Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada", dijo el presidente Joe Biden al anunciar la ayuda militar, por un valor de 1.000 millones de dólares.

El arsenal incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, precisó Biden, tras hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en Donbás", dijo el dirigente ucraniano.

Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria, que se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad para Ucrania.

En Bruselas, Estados Unidos y la OTAN urgieron a los países occidentales a acelerar la entrega de armas para la antigua república soviética.

Ucrania resiste

"No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla", dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania en la cual participaron unos cincuenta países.

Ucrania resiste la invasión con apoyo económico y militar occidental, pero reclama el envío de armas pesadas y en mayores cantidades para repeler la avanzada rusa en el Donbás.

"Ucrania se encuentra realmente en una situación muy crítica y, por lo tanto, hay una necesidad urgente de intensificar" la entrega de armamento, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Pero "se trata de artillería, sistemas de largo alcance y sistemas antiaéreos según los estándares de la OTAN, lo que requiere entrenamiento, conservación, mantenimiento", agregó.

Rusia intenta por su lado interceptar las entregas y anuncia periódicamente que ha destruido cargamentos suministrados por la OTAN.

Fuente: DW

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar