Covid-19: alerta en Alemania por rebrote y anuncio de vacuna

Los contagios de Covid-19 con las nuevas variantes de ómicron alertaron a las autoridades sanitarias de Alemania, mientras esperan la aprobación de la vacuna.
viernes 10 de junio de 2022
alemania11-U30883739077EiE--620x349@abc
alemania11-U30883739077EiE--620x349@abc

El número de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 y la presión sobre el sistema sanitario en Alemania pueden incrementarse con fuerza en el verano europeo por la propagación de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, informó este viernes, en su reporte semanal el Instituto Robert Koch (RKI).

Según el ente encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania, los efectos estacionales propios del verano, capaces de ralentizar el avance del virus en cierta medida, podrían no compensar la propagación de estas variantes si se dejan de observar las normas de higiene.

"Actualmente, el mayor crecimiento lo muestran las sublíneas BA.4 y BA.5", escribió el RKI. En consecuencia, detalló, es posible que estas representen la mayor parte de los contagios detectados en unas pocas semanas. Según el informe, la BA.5 se encontró en una de cada diez muestras durante las investigaciones de la penúltima semana, por lo que la duplicación continuó de una semana a otra. A su vez, se vio que la proporción de BA.4 es del 2,1 por ciento, lo que también supone el doble de las cifras anteriores.

De acuerdo con los expertos, el llamado escape inmunológico desempeña un papel en la ventaja que tiene BA.5 sobre las anteriores subvariantes de ómicron. Esto significa que el genoma viral ha cambiado para poder escapar mejor de los anticuerpos de las personas vacunadas y recuperadas.

Por otra parte, los datos obtenidos hasta el momento por el RKI no sugieren que las infecciones con BA.4 o BA.5 hayan causado cursos más graves de la enfermedad o proporcionalmente más muertes que las anteriores sublíneas BA.1 y BA.2.

El mismo Instituto reportó esta jornada que la incidencia de siete días de coronavirus en Alemania aumentó hasta situarse en los 318,7 casos por cada 100.000 habitantes. El día anterior, según la entidad, la incidencia fue de 276,9 casos, mientras que la semana pasada se situó en 261,3 casos (hace un mes: 522,7 casos).

Asimismo, el RKI informó de un gran incremento en las cifras de nuevos contagios, que pasaron de los 42.693 registrados el jueves a los 77.878 contagios al día de hoy (hace siete días: 42.693). También anunció que se produjeron 106 muertes en un día, por los 91 fallecimientos de la semana anterior.

La vacuna contra ómicron estará para septiembre

Las vacunas contra el coronavirus adaptadas a la variante ómicron estarán disponibles en Alemania como muy pronto en septiembre, declaró este jueves el ministro de Salud, Karl Lauterbach, a la emisora Deutschlandfunk.

El ministro explicó que hay datos prometedores de las empresas farmacéuticas Moderna y BioNtech y que confía en la calidad de las vacunas adaptadas.

Moderna presentó el miércoles los primeros datos sobre la eficacia de su vacuna modificada. Se trata de una combinación de la vacuna original Spikevax y una vacuna candidata adaptada específicamente a la variante ómicron.

A principios de este mes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio a conocer que las vacunas específicamente dirigidas a la variante ómicron podrían recibir la aprobación de la Unión Europea (UE) a finales de septiembre.

Las vacunas desarrolladas por la empresa estadounidense Moderna y la alemana BioNtech son las que tienen más posibilidades, según el director de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri. Agregó que los ensayos clínicos necesarios están en marcha y aclaró que la EMA también está revisando los progresos de otros fabricantes.

Noticia relacionada:

Cuáles son las claves de los síntomas prolongados del COVID

Fuente: DW