Una billetera digital es una aplicación móvil que permite comprar, vender, enviar y recibir fondos desde cualquier dispositivo electrónico. Para utilizarla es necesario descargar la aplicación, registrarse y verificar la identidad, generalmente con DNI, fotos y video del usuario.

Los cibercriminales monitorean los comentarios y seguidores en las redes sociales de los bancos, billeteras virtuales (como Ualá o Mercado Pago) y organizaciones de alta demanda como aerolíneas o inclusive un organismo estatal.

"Si bien el posteo me refiero exclusivamente a la modalidad más actual, no por eso quedaron en desuso todas las demás: campañas de correo electrónico masivas (Phishing), llamados telefónicos (Vishing), tanto con destinatarios pre-seleccionados o aleatorios, páginas infectadas que redireccionan el tráfico a una falsa (Pharming)", comentó un especialista en el área.

Hoy por hoy, los ciberdelincuentes hacen cada vez más el cuento del tío en versión digital. Así suelen operar por chat o mediante un llamado telefónico, ambos medios sirven para conseguir los datos necesarios para la gestión. Datos personales, de acceso y el token o un código que llega al celular (segundo factor de autentificación).

Con esos datos acceden a la cuenta del usuario y en minutos generan un préstamo. Por último, se transfiere ese dinero y vacían la cuenta en cuestión dejando en cero al usuario y, peor, generándole una deuda.

Buenas prácticas para proteger tu dinero en billeteras digitales

  • Para proteger el acceso a tu billetera, usá una contraseña fuerte y agregale acceso biométrico (con tu huella o reconocimiento facial) y doble factor de autenticación. Además, es importante cambiar la clave de manera periódica.
  • Verificá a quién le enviás dinero. Al realizar transacciones dentro de la app, es fundamental confirmar siempre la dirección del destinatario antes de enviar fondos para asegurarte de que sea la persona correcta. Recordá que si usás una billetera cripto, y lo que enviás son criptomonedas, las transacciones realizadas de este tipo, que tienen asiento en la blockchain, son irreversibles.
  • No compartas nunca información privada a desconocidos por internet. Estos son datos sensibles que podrían comprometer la seguridad de la billetera digital y sus fondos.
Hackeo de cuentas bancarias y billeteras virtuales: los consejos para protegerlas
  • Es importante educarse y estar actualizado en temas de finanzas digitales. Las billeteras digitales son una herramienta tecnológica que crece y se adapta, y es conveniente estar siempre al tanto de todos sus avances, sus nuevas funciones y posibilidades, y sus novedades.
  • Investigá las opciones disponibles. Antes de descargar una billetera, es importante explorar los distintos tipos de apps que existen y considerar factores como su facilidad de uso, con qué moneda opera, las opiniones de otros usuarios, y si tienen comisiones por mantenimiento y transacciones, por ejemplo.

¿El banco o billetera virtual devuelve el dinero que robado?

Una devolución de lo robado ocurrirá sólo si se puede demostrar que el hurto fue consecuencia de un déficit de seguridad del banco.

En caso contrario, la respuesta habitual suele ser, según el especialista, que el delito se produjo exclusivamente por un error del usuario que fue engañado.

La víctima puede hacer algo

Sí. No todo está perdido y las víctimas pueden hacer algo para revertir la situación delictiva.

A) Denuncia inmediata ante la entidad financiera para intentar revertir las operaciones que no se hayan acreditado.

B) Medidas cautelares para evitar el cobro de las cuotas de los préstamos que hayan sido generados.

C) Acción penal para investigar el delito y la identidad de quienes lo perpetraron.

D) Siempre se puede pedir ayuda a un especialista en el tema.