ARCA tendrá la potestad de investigar los ingresos y egresos de las billeteras virtuales
A partir de la nueva regulación, ARCA ha fijado un tope de $600.000 para la suma total de egresos realizados desde billeteras virtuales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), entidad que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), intensificó desde principios de 2025 la supervisión de transferencias realizadas a través de billeteras virtuales y cuentas bancarias.
Sin embargo, muchos contribuyentes pueden incurrir en errores que podrían generar una investigación por parte del organismo. Es importante recordar que, aunque los movimientos sean entre cuentas propias, deben ajustarse a las estrictas normativas fiscales.
Con el objetivo de reforzar la supervisión de las transacciones digitales, la entidad ha establecido límites específicos para las transferencias y otros movimientos financieros, exigiendo documentación respaldatoria en caso de superarlos.
Límites a la hora de hacer transferencias
- Superar los límites sin justificación: Desde enero de 2025, ARCA obliga a las billeteras virtuales a reportar transferencias que superen los $600.000, mientras que los bancos deben informar consumos con tarjetas de débito que excedan esa cifra. Además, si una operación supera los $700.000 y no está respaldada por ingresos declarados, su declaración es obligatoria.
- No justificar el origen del dinero: Es fundamental contar con documentación que acredite cada movimiento. Los comprobantes pueden incluir recibos de sueldo, facturas, boletas de compra y venta o certificados emitidos por un contador.
- Desconocer los límites de las entidades bancarias: Cada banco y plataforma fintech tiene restricciones en los montos de transferencia. Si se exceden sin previo aviso, se pueden activar alertas automáticas que podrían derivar en inspecciones por parte de las autoridades.
La investigación que podría hacer ARCA en las transferencias
Si ARCA detecta movimientos sospechosos y el usuario no logra justificar el origen de los fondos, el organismo puede tomar distintas medidas, entre ellas:
- Generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).
- Disponer el cierre de la cuenta bajo investigación.
- Aplicar sanciones fiscales o legales, que podrían derivar en multas o penalidades más severas.
Los documentos que puede solicitar ARCA en caso su superar los límites
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
- Facturas emitidas en los últimos meses.
- Constancia de Monotributo o certificación de ingresos.
- Boletas de compra y venta de bienes o servicios.
- Documentación sobre la venta de acciones o empresas.