La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) emitió una nueva advertencia sanitaria: prohibió la comercialización y ordenó el retiro inmediato de dos medicamentos de uso frecuente en farmacias de Argentina.

Cuáles son y a qué se debe esta decisión del organismo

La medida afecta a un lote de diclofenac y otro de morfina, ambos elaborados por el laboratorio HLB Pharma, que ahora deberá presentar la documentación que demuestre que cumplió con la disposición oficial. La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través de dos resoluciones.

Los medicamentos afectados: potencial riesgo

Por una lado, la Disposición 2569/2025 prohíbe el uso, venta y distribución del “DICLOFENAC HLB / DICLOFENAC SÓDICO, Certificado N° 52.922, lote 80020”. Y por otro, se dispuso lo mismo para la “MORFINA AL 1% HLB / MORFINA, Certificado N° 43.292, lote 31050”.

Ambos productos fueron fabricados por HLB PHARMA GROUP S.A. (CUIT N° 30-70857859-9), deberán ser retirados del mercado y la firma debe presentarse ante el Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras (DVPCAR) del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname).

Según el informe del DVPCAR, el origen del problema es un caso de contaminación cruzada (mix-up), clasificado como un desvío de calidad crítico. Este tipo de fallas implica un potencial riesgo para la salud pública, lo que justificó la medida urgente. / Los Andes