El colágeno, una de las proteínas más abundantes del cuerpo, compone el tejido conectivo, por lo que brinda fuerza y resistencia a huesos, piel, músculos, tendones y cartílagos. Ayuda a que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de soportar el estiramiento del organismo, según detalla la Escuela de Salud Pública de Harvard.

¿Dónde se encuentra el colágeno en el cuerpo humano?

El colágeno tipo I, el más abundante en el organismo, está constituido por fibras compactas que confieren estructura a la piel, los huesos, los tendones, el cartílago fibroso, el tejido conectivo y los dientes.

Por otro lado, el colágeno tipo II se caracteriza por fibras menos densas y es un componente clave del cartílago elástico que se encuentra en las articulaciones, proporcionando amortiguación, según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México.

Además, el tipo III es esencial para mantener la estructura de los músculos, de diversos órganos y de las arterias. En tanto, el tipo IV juega un papel importante en los procesos de filtración y se halla en las capas subyacentes de la dermis.

¿Por qué se pierde colágeno con la edad?

La pérdida de colágeno con la edad se produce por varios motivos. Naturalmente, las células encargadas de producir esta proteína, como los fibroblastos, disminuyen su actividad con el tiempo, de acuerdo con la profesora peruana en Nutrición, Matilde Bustamante.

“Además, las enzimas que degradan el colágeno aumentan, mientras que los procesos regenerativos disminuyen. El envejecimiento también conlleva una menor capacidad de reparación del tejido conectivo, y los factores ambientales y de estilo de vida contribuyen a la disminución y deterioro del colágeno en el organismo”, señaló para Infobae.

La especialista indicó que “hay indicios de su disminución, como mayor flacidez y arrugas en la piel, hundimiento facial, debilidad muscular, rigidez en tendones y ligamentos, dolor articular, pérdida de movilidad, problemas digestivos y alteraciones en el flujo sanguíneo”.

¿Cuál es el impacto del colágeno en la salud?

El colágeno es una proteína que sirve como uno de los principales componentes de los huesos, la piel, el cabello, los músculos, los tendones y los ligamentos. Aporta tensión a la piel, por lo que muchas personas relacionan sus presencia con el aspecto facial terso y juvenil.