Durante casi dos años, un asesor de seguros vendió afiliaciones inexistentes a una empresa de salud privada utilizando talonarios falsificados. El engaño se mantuvo hasta que una llamada de rutina destapó el fraude. Ahora, para evitar ir a juicio, el acusado deberá pagar un millón de pesos, cumplir tareas comunitarias durante un año y respetar reglas de conducta por dos años.

El hombre, de 41 años, había sido empleado de una prestadora médica hasta 2021. Sin embargo, entre abril de 2022 y febrero de 2024, continuó operando como si aún representara a la empresa. Según se detalló en la audiencia celebrada este jueves 10 de abril, se valió de un cadete para cobrar las cuotas mensuales de una línea de transporte de Cruz Alta, a cambio de recibos apócrifos con el membrete original de la cobertura médica.

Vendió coberturas de salud truchas durante dos años y ahora deberá pagar $ 1 millón de resarcimiento

El fraude fue descubierto el 16 de febrero de este año, cuando personal de la empresa de salud se comunicó con la firma de transporte para reclamar pagos atrasados. Fue entonces cuando ambas partes advirtieron que algo no cerraba. La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I del Ministerio Público Fiscal formuló cargos por estafa, y la defensa del imputado propuso una reparación económica y la suspensión del juicio a prueba.

La auxiliar de fiscal María Paula Bellomio, en representación de la titular de la unidad, María del Carmen Reuter, dio el visto bueno al acuerdo. El juez interviniente homologó la probation, tras constatar la conformidad del representante legal de la empresa damnificada.