Crisis carcelaria en Tucumán: empeoraron las condiciones y creció el hacinamiento

El Comité de Prevención de la Tortura constató las condiciones de vida indigna de los reos. Exigen prontas soluciones
jueves 27 de junio de 2024

Los integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura dieron su visión luego de recorrer las cárceles y comisarías abarrotadas de la provincia. Se trata del organismo que vela por el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad, compromiso que el país asumió mediante tratados internacionales.

“Hay un grave problema de hacinamiento, pero además hemos constatado muchas situaciones de violencia, algunos casos gravísimos como lo que fueron los incendios mortales en la Brigada Femenina de Concepción. También observamos muchas situaciones de problemas de salud y suicidios. Tucumán tiene una tasa alta de todos estos problemas, pero además un problema adicional respecto al número de detenidos en las comisarías, donde está la mayoría de los privados de libertad”, advirtió Gustavo Palmieri, representante del Comité, quien estuvo acompañado de Andrea Triolo, Kevin Nielsen, Rosario Gauna y Fernando Korstanje.

Los integrantes se reunieron entre el martes y ayer con distintos funcionarios para advertir todas las anomalías que habían detectado en los espacios de detención y brindaron a la prensa una conferencia 

Hablaron de un notable aumento en la cantidad de personas alojadas en comisarías. Graves situaciones de sobrepoblación y hacinamiento. Por falta de colchones, varios detenidos debían dormir en las letrinas. Además, están expuestos a enfermedades infecciosas y diversas afecciones a la piel, vinculadas a la presencia de insectos y plagas en los espacios de detención.

¡Toda la información en nuestro móvil, mirá el video!