Dictan prisión preventiva a Zúñiga y a otros dos militares por el intento de golpe de Estado en Bolivia

La Fiscalía boliviana imputó al destituido comandante del Ejército por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.
sábado 29 de junio de 2024

La Justicia boliviana dictó prisión preventiva por seis meses para el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el excomandante de la División Mecanizada, Edison Irahola, por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado miércoles.

La Fiscalía boliviana imputó a los destituidos comandantes por los presuntos delitos de alzamiento armado y terrorismo, solicitando su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, fue destituido luego de encabezar un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce. Zúñiga fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor, donde esbozó una particular defensa de sus acciones.

 

La comisión de fiscales formalizó la imputación, alegando que los actos de los excomandantes representaron un peligro significativo para la seguridad y soberanía del Estado.

Durante su detención, Zúñiga relató su versión de los hechos que originaron el levantamiento que lideró el miércoles por la tarde, el cual culminó con un intento fallido de ingreso de las fuerzas en el palacio presidencial.

Según su relato, los motivos del alzamiento estaban relacionados con desacuerdos fundamentales sobre la dirección del gobierno del presidente Arce.

Temas de esta nota