Caso Loan: cómo sigue la búsqueda a 14 días de su desaparición

Hasta el momento hay seis personas detenidas por el caso de la desaparición del niño de cinco años; ¿cuáles son las últimas novedades del caso?
jueves 27 de junio de 2024
Se cumplen 14 días de la desaparición de Loan
Se cumplen 14 días de la desaparición de Loan

A dos semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, el avance en la investigación va tomando rumbos perturbadores que apuntan a quienes compartieron el almuerzo el 13 de junio en la casa de la abuela del nene de 5 años, en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. En la última jornada el foco se centró en el tío del niño, Antonio Benítez.

El tío del menor es uno de los 6 detenidos de la causa. Su familia sospecha que debido a deudas que debía afrontar, el hombre habría vendido al nene. Incluso apuntan que se lo entregó a una de las apresadas: María Victoria Caillava, la ex funcionaria municipal, pareja del capitán de navío de la Armada retirado, Carlos Pérez, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.

“Antonio tenía problemas de deuda y necesitaba dinero”, declaró Ana Benítez, su hermana, en entrevistas a distintos medios. “Yo confío que él entregó a Loan a María Victoria creo que mi hermano entregó a Loan”, supone la mujer.

El tío del niño fue detenido junto a los otros cinco sospechosos bajo cargos de abandono de persona. Sin embargo, con el correr de la investigación, al pasar a la justicia federal, el caso comenzó a tratarse como un posible delito de trata de personas. Pérez y Caillava están acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotaciónAntonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están imputados como partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Ayer, todos los detenidos fueron trasladados a cárceles federales.

Hasta el momento, Antonio Benítez es el único detenido al que le examinaron los genitales. En un documento, se enumeraron las evidencias que hay en contra de cada uno de los apresados. Son, en total, 56 pruebas. Entre ella se encuentra el “acta de toma de muestra del pene de Benítez”. Hasta el momento la Justicia no respondió porque el tío del menor es el único al que se le practicó ese examen.

De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los fiscales del caso que tiene en vilo a la sociedad hace 14 días, “el 13 de junio de 2024, alrededor de las 15:00 horas, los imputados Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava (a) ‘Viki’, captaron al menor Loan Danilo Peña, de cinco (5) años de edad, y lo trasladaron a un destino desconocido a la fecha, con fines de explotación. La captación tuvo lugar en inmediaciones del domicilio de Catalina Peña, abuela paterna de Loan, ubicado en Paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, donde minutos antes Pérez y Caillava habían compartido un almuerzo con Loan, su padre José Mariano Peña, su tía paterna Laudelina Peña y la abuela referida, entre otras personas”, comenzaron los fiscales la descripción.

 

Qué pasó con Loan

El jueves 13 de junio Loan fue junto a su padre, José Peña, a almorzar a la casa de su abuela paterna, Catalina Peña, que está ubicada en el paraje El Algarrobal, zona rural de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. Durante los primeros días de la búsqueda, la única pista que se siguió fue la del menor se había perdido luego de haber ido hasta un naranjo a buscar frutos junto a su tío Antonio Bernardino Benítez y un matrimonio amigo, Daniel Ramírez y Mónica Millapi, tres adultos que participaron de la comida y se encuentran detenidos con prisión preventiva acusados de abandono de persona. Este evento habría pasado pasadas las 14 y los participantes habrían caminado a 600 metros hasta dicho árbol para recolectar las naranjas.

Sin embargo, este fin de semana la causa dio un giro cuando la carátula pasó de “abandono de persona” a “trata de persona”. La hipótesis principal que investiga la Justicia es que Loan fue raptado y entregado a una red de trata. Los sospechosos de realizar la entrega final de Loan con esos fines son Victoria Caillava, quien se desempeñaba como directora de Producción del municipio, y su marido, el oficial retirado Carlos Pérez.

Se cree que la pareja se habría llevado al niño en una camioneta blanca Ford Ranger con la que llegaron hasta la casa de Catalina y, con el mismo vehículo, se habrían dirigido hasta una propiedad en la localidad de 9 de Julio para trasladar más tarde al menor a un Ford Ka rojo, que también les pertenece. Con ese auto, el matrimonio viajó al día siguiente del almuerzo a Resistencia, Chaco. La sospecha es que en algún punto del recorrido habrían entregado a Loan a una organización de trata que podría haberlo cruzado a Paraguay.

Tanto en la camioneta como en el Ford Ka rojo se encontraron “rastros de olor” del niño desaparecido. “Fue una prueba trascendente que determinó la presencia de olor de Loan en los vehículos de Pérez y Caillava. En la camioneta, en menor medida, y ciento por ciento, en el Ford Ka. Esto se relaciona con el tiempo que permaneció Loan en cada vehículo”, detalló Guillermo Barry, quien conduce la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), dependencias del Ministerio Público de Corrientes.