Vacunación contra el dengue y la gripe en Tucumán

El Ministerio de Salud continúa con las campañas de vacunación para inocular contra el dengue, la gripe y la bronquilitis a diferentes sectores de la población.
jueves 02 de mayo de 2024

El día lunes la provincia lanzó la vacunación contra el dengue en Tucumán. Se comenzó con el personal de salud y la semana próxima continuarán con el personal de educación y seguridad, servicios esenciales para el funcionamiento de la provincia y por eso son prioridad para el Ministerio de Salud Pública.

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia, dialogó con Los Primeros sobre esta iniciativa para luchar contra los casos graves de dengue y sobre otras campañas de vacunación gratuita que lleva adelante el Ministerio. 

"Ya llevamos 628 personas inmunizadas (contra el dengue) del personal de la salud".

"Paralelamente estamos vacunando contra la gripe, comenzamos hace aproximadamente tres semanas con los geriátricos".

"Ya llevamos más de 68 mil dosis colocadas de la vacuna antigripal".

El personal de la salud y los residentes de geriátricos ya están inmunizados contra la gripe. Los grupos que pueden vacunarse gratuitamente contra la gripe son: mayores de 65 años, menores de 65 años con alguna enfermedad de base, embarazadas y niños entre 6 y 24 meses. "Estamos recién con los primeros fríos, así que estamos a tiempo de protegernos".

Por otro lado, el Ministro comentó que ya llevan "2680 vacunas colocadas" contra el virus sincitial respiratorio, vacuna que forma parte del calendario por lo cual es obligatoria y gratuita para todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36.

Respecto a los casos de dengue el Dr. Medina Ruiz expuso que "en los Valles no tuvimos casos autóctonos". "Estamos cerca de 50 mil casos confirmados" y reveló que la provincia ya lamenta 11 muertes por dengue y que durante la semana se confirmarán más de manera oficial.

"Los cuadros de dengue que se presentaron este año fueron más agresivos".

"Esa agresividad se daba fundamentalmente en presentar deshidratación de forma rápida".

"Cuando hay un cuadro febril (...) tendríamos que tomar dos litros y medio tres litros de agua por lo menos". "Si la hidratación no es la adecuada puede llevar a los cuadros graves".

"Tenemos expectativas de que vaya descendiendo el dengue y que de igualmente de forma significativa los cuadros respiratorios".