Este invierno será más frío de lo habitual: ¿qué dicen los pronósticos?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó su informe trimestral que da una previsión de las condiciones climáticas para el invierno que se aproxima
lunes 06 de mayo de 2024
Hará más frío que en los últimos inviernos
Hará más frío que en los últimos inviernos

El debilitamiento del fenómeno del Niño dejará secuelas para lo que resta del otoño y el invierno. Así lo anticipó una especialista consultada respecto a las temperaturas previstas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el trimestre mayo-junio-julio. Si bien el ingreso del frío polar generará descensos de temperatura por debajo de lo normal en la zona central del país, el panorama podría condicionar un habitual invierno frío y seco, con días de lluvia, altos porcentajes de humedad y bajas temperaturas.

En el Norte, La Pampa y oeste de Buenos Aires y el centro y norte de la Patagonia habrá menos precipitaciones.

De todos modos, al comienzo del trimestre no se descarta que se sigan registrando algunos eventos de lluvias localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el noreste del país. 

Lo mismo respecto a una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente sobre el centro y sur del país.

Este pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del "análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas", detalla el informe.

Temperaturas inferiores a lo normal

De acuerdo al pronóstico trimestral (mayo-junio-julio) elaborado por el SMN, se esperan temperaturas que oscilarán de normal a inferior a lo normal en una gran parte del centro, sur y cuyo y una porción este-sudeste de Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires.

"Esto sucede porque en condiciones neutrales del fenómeno del Niño se espera que el comportamiento sea lo habitual de inviernos posteriores a los fenómenos como tuvimos hasta ahora", explicó la meteoróloga Vanessa Balchunas.

En ese contexto, evaluó: "Vamos a tener temperaturas frías, aunque no se descarta que durante el período junio-julio podamos tener algunas temperaturas con episodios extremadamente bajos cuando ingrese la masa polar, principalmente en el centro este y sureste".

En cuanto a las precipitaciones, agregó: "Durante el comienzo del trimestre vamos a tener algunas lluvias más intensas de lo normal, aunque no será en cantidad sino en asiduidad".

Temas de esta nota