Ley Bases: Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno

Argentina formalizó la compra de aviones militares F-16

El Presidente no pudo estar de forma presencial pero habló por videoconferencia,. El Ministro de Defensa representó a la delegación argentina en Dinamarca
martes 16 de abril de 2024
Luis Petri, en Dinamarca, durante el acto de entrega de los 24 aviones de combate F16
Luis Petri, en Dinamarca, durante el acto de entrega de los 24 aviones de combate F16

El gobierno argentino formalizó la compra más ambiciosa de aeronaves militares desde la recuperación de la democracia. La adquisición de los 24 aviones caza F-16 A/B MLU Fighting Falcon constituye el primer paso de la operación, que se completará en los próximos meses con las negociaciones iniciadas con Estados Unidos para definir el sistema de armas con que se equiparán las unidades.

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezaron el acto de la firma del contrato que ampliará la flota de la Fuerza Aérea de la República Argentina.

Desde Copenhague, Petri encabezó la delegación de Argentina y realizó la rúbrica del contrato. “Muchas gracias, Presidente, muchas gracias, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un agradecimiento especial de todas las fuerzas. Simplemente decirle que usted, Presidente, está transformando el país, sacando a la Argentina de décadas de decadencias, y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también resuena aquí en Dinamarca”, sostuvo el ministro de Defensa a su turno. Quien también participó del evento fue Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que se trata de 24 aviones caza F16 Fighting que Argentina adquirió con la cooperación del Gobierno de Estado Unidos. El ministro se reunió ayer y hoy con Troels Lund Poulsen, su par danés, en un encuentro en el que dialogaron sobre el contrato para ampliar la Fuerza Aérea argentina, así como sobre la necesidad de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.

El viaje de Petri a Dinamarca se enmarca en la Decisión de Milei de iniciar un proceso de reivindicación del Ejército y fortalecer las capacidades del instrumento militar. El proceso de evaluación para concretar la adquisición de las aeronaves danesas fue extenso. Se originó durante la gestión de Alberto Fernández. Incluso, el anterior Gobierno una propuesta de China por aviones de ese país. Sin embargo, Estados Unidos intercedió y con la llegada de la gestión libertaria, Argentina optó por la oferta norteamericana.

La operación engloba un monto cercano a los 650 millones de dólares, confiaron fuentes castrenses, de los cuales la mitad corresponde al valor de las aeronaves y la otra mitad al sistema de armas. Se estima que los aviones serán equipados, al menos, con misiles aire-aire y armamento guiado aire-superficie, según trascendió en fuentes especializadas.

Incluidos los sistemas de armas, cada avión está valuado entre 20 millones y 27 millones de dólares y se estima que la hora de vuelo insume un costo de 20.000 dólares. Algunas unidades son biplazas, acondicionados para el adiestramiento de los pilotos, y otras son monoplazas.

Se trata de aeronaves de combate que se encuentran operativas desde 1978 –fabricados por la compañía estadounidense General Dynamics- y fueron sometidos a procesos de modernización. La Real Fuerza Aérea danesa fue desprogramando gradualmente este sistema de aviones militares para incorporar los aviones de combate F-35, en un paso tecnológico de avanzada, con miras a afianzar un sistema de quinta generación. Además de los 24 aviones vendidos a la Argentina, a comienzos de este año Dinamarca decidió donar 19 aviones F-16 a Ucrania, que desde hace más de dos años enfrenta la invasión de Rusia.

Cabe recordar que el viaje del Petri a Dinamarca surgió tras la decisión de Milei de regresar intempestivamente de Estados Unidos, donde se encontraba el fin de semana, directo a Buenos Aires. El Gobierno, tras procesar informes de inteligencia, determinó que el Jefe de Estado debía regresar a Argentina tras el ataque de Irán a Israel.

Originalmente, el Jefe de Estado tenía previsto volar de Miami a Europa para firmar en persona el acuerdo para adquirir los aviones. Incluso, había pasado el apto físico para participar como copiloto de una prueba arriba de un caza F16.

Argentina y Dinamarca tienen vínculo desde hace 183 años y los unen intereses geopolíticos, así como también cierta complementariedad comercial. Entre los puntos a potenciar, la Casa Rosada busca profundizar los lazos en inversiones vinculadas a la transición energética, las tecnologías y servicios sustentables y los agronegocios. Son temas que movilizan a ambos países.

Tras la firma del contracto, Petri volará mañana a Bruselas, capital de Bélgica. El motivo del viaje es una reunión con Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para reflotar el proceso de incorporación como “socio global”. Argentina busca con esa misión reactivar la iniciativa del gobierno de Carlos Menem en 1999, que convirtió al país en aliado “extra OTAN”.

Será otro gesto del giro en política exterior que adoptó Milei tras su desembarco a la Casa Rosada. El Jefe de Estado definió a Washington y a Tel Aviv como sus aliados estratégicos para posicionar geopolíticamente a Argentina dentro de ese eje y equidistante de China, Rusia, Irán y Venezuela.

Temas de esta nota