"Nos pidió que adaptemos la oferta de salud a esta contingencia", las palabras del Dr. Medina Ruiz después de la reunión entre los ministros de salud

Ayer se llevó a cabo el primer encuentro entre los ministros de salud de todo el país. El Dr. Luis Medina Ruiz estuvo presente y planteó las problemáticas de la provincia.
martes 26 de marzo de 2024

Este lunes se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de esta nueva gestión de gobierno, con el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, a la cabeza. Uno de los principales temas a tratar fue el brote histórico de dengue que atraviesa el país y se establecieron estrategias para prevenir la enfermedad. 

El ministro de Salud de la provincia, el Dr. Luis Medina Ruiz, asistió al Consejo y esta mañana recibió al móvil de Los Primeros para hablar de lo que dejó el primer CoFeSa y de la situación sanitaria de Tucumán:

"Fue una reunión muy amena, muy discutida, porque hemos planteado todos nuestras realidades y como pretendemos que nos acompañe el ministerio de Salud de la Nación".

"La región está muy complicada, cuando hablamos de región hablamos de los paises limítrofes también".

"Si hablamos de dengue el área centro es la que está aportando la mayor cantidad de casos, en Argentina se ha llegado a los 160000 casos de dengue".

"Hay una situación compleja en otras provincias y comparativamente estamos bien, hay provincias que no tienen insumos o les faltan recursos humanos".

"Lo que pidó el Ministro (Mario Russo) es que adaptemos la oferta de salud a esta contingencia, ahora sin dejar de trabajar con lo demás"

"Lo que vamos a diseñar hoy es una estrategia para estar más cerca de la comunidad, la idea es reforzar la atención".

El Ministro expuso sobre la situación del dengue en la provincia y cuáles son los síntomas que más están sintiendo los tucumanos:

"Una de las complicaciones más frecuentes y más temidas es la deshidratación".

"La otra es la hemorragia, pero en el virus que está circulando que es el DENV-1 no es tan frecuente".

"Lo que está predominando, en el 77% de los virus que encontramos son DENV-1 que produce dehidratación, malestar general, dolores de cuerpo intensos, fiebre rebelde con más de 39º y vómitos".

"Si estamos con un cuadro así tenemos que hidratarnos, y si no podemos tomar líquidos tenemos que hacer la consulta porque hay que garantizar la hidratación, (...) porque ese es el peligro inminente que pone en riesgo la vida".

Con la llegada del invierno y la baja en las temperaturas aparecen otras amenzas, como la gripe o la bronquiolitis, para las cuales ya se están realizando campañas de vacunación en la provincia. El cambio climático trajo consigo enfermedades que azotan con más fuerza y enfermedades que ya se creían erradicadas, en la entrevista el Ministro de Salud también habló de estos temas. Mirá completa la nota desde Casa de Gobierno.