Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Argentina

Según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, durante febrero, la línea de indigencia aumentó un 14,89% respecto a enero
martes 12 de marzo de 2024

El costo de vida se sigue encareciendo al ritmo de la inflación y para ser de clase media en Argentina es necesario ganar entre $1.017.520,79 a los $3.256.066,51. Así surge del último informe sobre canastas básicas publicado por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuánto necesitás ganar para ser clase media en CABA, segmento por segmento

Según las estadísticas del organismo porteño, para ser considerado parte de la clase media, una familia de cuatro integrantes necesita ingresos mensuales:

  • Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la Canasta Total (CT) y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Percibiendo ingresos que van de los $1.017.520,79 a los $3.256.066,51.
  • Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. De $3.256.066,52 en adelante.

La estratificación en la que se organiza el informe del ente estadístico porteño permite, según se explica, identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, dar cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad, midiendo la evolución en el tiempo de cada uno de los estratos definidos. A saber:

En situación de indigencia: son los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA - línea de indigencia).

En situación de pobreza no indigente: aquellos hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la canasta básica total (CBT - línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. 

No pobres vulnerables: los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la canasta total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. 

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Temas de esta nota