La apertura de los mercados de futuros este domingo fortaleció la impresión de un posible “lunes negro” en Wall Street y las principales bolsas mundiales, temor que ya había prefigurado la fuerte caída en la cotización del bitcoin y las principales criptomonedas, que también cayeron fuertemente este fin de semana.

El Dow Jones industrial caía 1.405 puntos, un 3,7%, mientras el S&P 500 de futuros perdía 4,3% y el Nasdaq 100 de futuros, más orientado a la valuación de las empresas tecnológicas retrocedía un 5,4 por ciento.

El índice Nikkei, de la bolsa japonesa, abría con caídas cercanas al 7% (aunque luego las recortaba al 3,5%) en un clima en el que se va asentando la sensación de una caída generalizada de valores y un fuerte aumento del riesgo de una recesión mundial.

Un indicador en ese sentido es la caída de los futuros del precio internacional del petróleo, por debajo de 60 dólares el barril, prolongando la caída del 6% de la semana de los anuncios de Trump. El WTI, la variedad de referencia en Estados Unidos, alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021.

Preocupación mundial: fuerte caída en los mercados

El analista Charlie Bilello, de Creative Planning, precisó que se trata del sexto peor inicio del año bursátil (contando las primeras 64 sesiones de cada año) desde 1927, es decir, en casi un siglo.

Durante el fin de semana, además, los funcionarios del gobierno norteamericano y el propio presidente Trump afirmaron que a menos que el déficit bilateral de EEUU con China sea resuelto, no habrá acuerdo. El jefe de la Casa Blanca, informó la agencia Reuters, señaló que cuando uno está enfermo, tiene que tomar remedios. Y en su propia red social, Truth Social, posteó que seguiría firme (hang tough) y mantendría su “revolución económica”.

Preocupación mundial: fuerte caída en los mercados

En los programas del fin de semana, los asesores económicos de Trump buscaron presentar los aranceles como un reposicionamiento inteligente. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo en Meet the Press , un tradicional programa dominical de NBC News que no había “ninguna razón” para anticipar una recesión.

Como señal de fortaleza y poderío de EEUU, Bessent dijo además que más de 50 países ya se habían acercado a la administración Trump para negociar, y agregó: “han sido malos jugadores por mucho tiempo, y no es el tipo de cosas que uno puede negociar en días semanas”.

Por su parte, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, aseguró en el programa CBS News que los “aranceles recíprocos” anunciados no serían pospuestos. “Los aranceles (tariffs, en inglés americano) definitivamente van a quedar por días y semanas”, afirmó el funcionario.

Preocupación mundial: fuerte caída en los mercados

Uno de los indicadores más reveladores del clima en torno de las bolsas, las finanzas, el comercio y la economía mundial es el índice VIX, de volatilidad, que según precisó Bilello aumentó 109% la semana pasada, el tercer mayor aumento de los últimos 35 años, más precisamente desde enero de 1990.

“El mercado alcista está muerto”, dijo Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial. “Puede que veamos algunas ganancias en los próximos días, pero por ahora no van a ser sostenibles”, señaló, citado por la agencia Reuters.

Las criptomonedas no quedaron a salvo del pesimismo que se apoderó de los mercados de activos. El viernes el bitcoin, la especie más valiosa, parecía haber escapado del derrumbe, pero las caídas de este fin de semana marcó que los mercados digitales no pueden disociarse por completo de la caída de los mercados tradicionales ni que puedan estar a salvo de una caída del nivel de actividad económica. Esto es, del temor -que va ganando lugar- a una recesión económica.

La raíz del conflicto

La inestabilidad fue desatada por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos, medida que entró en vigor el sábado pasado. A partir del miércoles, se sumarán aranceles más elevados para sus principales socios comerciales: 20% a la Unión Europea y 34% a China.

En respuesta, China anunció el viernes aranceles del 34% a todos los productos estadounidenses, que comenzarán a aplicarse el 10 de abril. Además, estableció controles de exportación sobre siete minerales raros, incluidos el gadolinio, utilizado en resonancias magnéticas, y el itrio, presente en dispositivos electrónicos.

El viceministro de Comercio, Ling Ji, justificó las medidas señalando que los aranceles chinos “protegen firmemente los legítimos derechos e intereses de las empresas, incluidas las estadounidenses”, durante una reunión con representantes empresariales de Estados Unidos celebrada el domingo.

Por su parte, el presidente Trump reafirmó su postura el domingo, al indicar que “a veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo”, al ser consultado a bordo del Air Force One. También dejó en claro que no llegará a un acuerdo con sus socios comerciales “a menos que se resuelvan primero los déficits comerciales".