LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

26 de mayo de 2022


Senado: el jueves votarán proyecto por el pago de la deuda

El proyecto de Oscar Parrilli propone crear un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos en el exterior no declarados. Reacción de la oposición.

Política 11 de mayo de 2022 LPTV LPTV
NTWTQG5ZS5EVZHN6EHMDXSFV5U
Foto de archivo.

Las autoridades de la Cámara alta convocaron para este jueves una sesión especial en la cual se tratará una batería de proyectos, entre los cuales sobresale el impulsado por Oscar Parrilli para crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La idea del neuquino -mano derecha de la vicepresidenta Cristina Kirchner- es formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados. 

La iniciativa recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril, pese a las críticas de sectores de la oposición que argumentaban que en la práctica se habilitaría un blanqueo voluntario.

Este será el único tema conflictivo de la sesión, ya que el resto del temario tiene que ver con la aprobación de una serie de acuerdos internacionales, la designación de cónsules honorarios, y una veintena de proyectos de declaración presentados por legisladores de todos los bloques.

La sesión será conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, dado que la titular del Senado, Cristina Kirchner, tiene a su cargo de manera interina el Poder Ejecutivo a raíz del viaje oficial del presidente Alberto Fernández a Europa.

Debate en comisión

En tanto los senadores continuarán este miércoles, en un plenario de comisiones, con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

La nueva ronda de expositores se pondrá en marcha desde las 13 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, donde los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales escucharán a cuatro expositores.

Según se informó oficialmente, asistirán a la audiencia la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori; el profesor adjunto de Teoría General del Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diego Duquelsky Gómez; el especialista en Derecho Penal y ex juez de cámara de Jujuy René Casas; y el ex ministro de Justicia y Derecho Humanos y miembro del Consejo para el Fortalecimiento del Poder Judicial, León Arslanián.

Los textos analizados son de los senadores Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro), Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), Silvia Sapag (FdT-Neuquén) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), y todos proponen mayor federalismo y designación de jueces por regiones, así como paridad de género.

Con excepción del proyecto de Vega, los tres restantes establecen una ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de entre 9 y 16 miembros.

El proyecto que genera mayor adhesión desde el kirchnerismo es el de Sapag, que establece una ampliación a 15 del número de jueces y propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron los postulantes y los clientes que tuvieron como abogados.

Lee también

3E6IT4ROX5HPTOCNF4YXIHJ47UDiputados debatirán en comisiones tres proyectos polémicos

Fuente: NA

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email