Marchan en Tribunales contra la Violencia Institucional

Familiares de víctimas denuncian estas prácticas aberrantes por parte de las fuerzas de seguridad y que se cobró la vida de muchos jóvenes en la provincia
lunes 09 de mayo de 2022

Esta fecha tiene por objeto visibilizar las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de las fuerzas de seguridad, promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad, respetuosas de la dignidad humana, y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la erradicación del flagelo de la violencia policial.

En Tucumán, familiares y representantes de organizaciones contra el "gatillo fácil", marcharon hasta Tribunales Penales para pedir justicia por las víctimas y también dotar a los jóvenes de herramientas para prevenir violaciones de los derechos humanos, al mismo tiempo que tejer redes de contención, visibilización y denuncia.

¿Por qué el 8 de mayo?

En la madrugada del 8 de mayo de 1987, efectivos policiales de la Comisaría de Ingeniero Budge acribillaron a tres jóvenes que se encontraban conversando en una esquina. El hecho conmocionó a la comunidad y puso en el centro del debate político de la época la conducta deliberada de las fuerzas de seguridad de "gatillo fácil". El aberrante suceso generó una fuerte resistencia social que visibilizó otros hechos de la misma naturaleza. Esta fuerte demanda social motivó que el Congreso Nacional sancionara por unanimidad la Ley Nº 26.811/13.

Jaldo entregó ambulancias para el Sistema de Salud

En este sentido, en dicha ordenanza nacional fue designado el 8 de mayo como Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional, y propone jornadas de reflexión sobre la violencia institucional para Escuelas, Centros de Estudiantes, Organizaciones Barriales, Sociales y Juveniles.