LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

23 de mayo de 2022


“Pocha” y “Guillermina” dejaron Mendoza y viajan a Brasil

En el país vecino habitarán en Santuario de Elefantes del estado local de Mato Grosso. En Mendoza las despidió con una caravana de vehículos

Actualidad 07 de mayo de 2022 LPTV LPTV
XLPVEQO2ZNHSTJ5HE72WVDROUQ
XLPVEQO2ZNHSTJ5HE72WVDROUQ

Con un impresionante operativo y después de la polémica entre el gobierno mendocino y la Nación, las elefantas Pocha y Guillermina dejaron el Ecoparque provincial y fueron trasladadas a un santuario de elefantes en Brasil.

Estaban listas desde agosto del año pasado para partir hacia Global Elephants, en Mato Grosso, pero recién este sábado partieron a su nuevo hogar.

ansesFinalizó la inscripción al Bono de ANSES

El inicio del viaje fue custodiado por más de una decena de personas. Pocha y Guillermina fueron ubicadas en dos contenedores, donde recibieron alimentos y agua.

El traslado, que parecía encaminado en agosto pasado cuando desde el Gobierno nacional autorizaron el viaje con una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, se frenó después porque el Ministerio de Ambiente comunicó que las condiciones del Santuario de Elefantes Brasil (SEB) no estaba registrado como santuario sino como criadero.

El SEB, una organización sin fines de lucro que nació en 2012 pero que obtuvo la habilitación de operación por parte del gobierno brasileño en 2018, se presenta como un espacio apropiado para los elefantes, con recintos de entre 40 y 400 hectáreas completamente naturales donde existen matorrales y vegetación.

Desde la provincia, el secretario de Ambiente se quejó por las demoras y le apuntó a Cabandié: "Una vez más la mezquindad del Gobierno Nacional se refleja, en este caso, en jugar con el bienestar de los animales".

Una historia de madre e hija

Pocha, de 56 años, es la mamá de Guillermina, de 24, y juntas partieron este sábado hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB), que se encuentra en el estado central de Mato Grosso.

El proceso para que las elefantas puedan abandonar Mendoza, tras la reconversión del zoológico en Ecoparque, comenzó hace casi cinco años. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza, que se demoró más de la cuenta, entre otras razones, por la pandemia de coronavirus y el consecuente cierre de fronteras.

La intención es obtener un entorno más acorde a sus necesidades, en relación al predio lindante al cerro de la Gloria en el parque General San Martín, donde hasta el año 2016 funcionó el zoo de Mendoza.

  Pocha y Guillermina son alimentadas antes de partir hacia Brasil. Foto: Gobierno de Mendoza.
  Pocha y Guillermina son alimentadas antes de partir hacia Brasil. Foto: Gobierno de Mendoza.

Con la sanción de la ley provincial 8.945, comenzó un plan de derivación de animales que estaban fuera de su hábitat natural, como chimpancés, leones y elefantes.

Junto a dos especialistas llegadas especialmente desde Estados Unidos, Chrissy Pratt (Michigan) y Karissa Reinbold (Nueva York), las dos elefantas fueron entrenadas desde marzo del año pasado para entrar y acostumbrarse a los contenedores, de unos 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura, donde viajarían por vía terrestre, por alrededor de 3 mil kilómetros, hasta llegar a su próximo destino.

IMG-20220507-WA0084Mariana Zottoli campeona ITF Junior en Lima

El gobierno mendocino trabajaba para la concreción de los traslados desde diciembre de 2016, pero no fue sino hasta agosto de 2020 que pudo firmar el acuerdo con el santuario brasileño para enviar a los animales hacia ese lugar.

Pocha, nacida en 1965, llegó a Mendoza en el año 1982, procedente de Londres. Dos años después conoció a Tamy, un elefante de circo, también asiático, que la conquistó a través de distintas piruetas.

En 1995, la elefanta quedó embarazada por primera vez, pero su cría falleció pocas horas después de nacer. Tres años después, dio a luz a Guillermina. Ahora, madre e hija forjarán una nueva vida en un lugar que posee recintos amplios, naturales, y vegetación abundante.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email