Carne de cerdo: las exportaciones se derrumbaron un 90,6%

Ante una menor demanda de China, las ventas externas del sector cayeron en el primer bimestre del año, aunque se mantiene en alza el consumo interno.
viernes 06 de mayo de 2022
KU522BXGOZCCXO4A7OTMXFK26Q
KU522BXGOZCCXO4A7OTMXFK26Q

Las exportaciones de carne de cerdo marcaron un retroceso tanto en valores (90,6%) como en cantidades (83,4%), en los dos primeros meses del año. Se hicieron ventas al mundo por apenas US$1,2 millones, lo que equivale a unas 1,1 mil toneladas.

Los datos fueron publicados por IES Consultores en un informe donde se destaca que, si bien la apertura del mercado chino a la carne de cerdo argentina fue el hecho que permitió vigorizar las ventas externas desde 2018 a 2020, “desde el segundo semestre de 2021 las compras del gigante asiático se desmoronaron por una sobreoferta interna por liquidación de sus stocks”.

En ese sentido, los especialistas indicaron que el saldo comercial durante el año pasado fue deficitario en US$64,5 millones, luego de alcanzar, por primera vez, un superávit durante 2020.

Sin embargo, Alejandro Ovando, director de la consultora, se mostró optimista de cara al futuro del sector. “A pesar de la reciente caída, las exportaciones podrían volver a retomar su curso una vez superada la merma en la demanda china”, afirmó.

Alumnos de Formosa pueden pasar de año con 19 previas

Bajó la producción pero aumentó el consumo interno de carne de cerdo

Luego de marcar un nuevo récord productivo durante 2021, y tras once años consecutivos de crecimiento a una tasa anual promedio del 8,7%, la producción porcina mostró un retroceso. En el acumulado de enero y febrero tuvo una caída anual de 3,5% (98,9 miles de toneladas) mientras que la faena registró una merma anual de 2,8% (1078,8 miles de cabezas).

“Este ajuste productivo obedece al derrumbe de las exportaciones (con un peso de 4,3% de la producción en 2021), ya que el consumo interno sigue exhibiendo un crecimiento sólido en el primer bimestre de 2022″, destaca el informe.

Por último, las cifras de ingesta de los argentinos de cortes en fresco y chacinados crecieron un 11,2% en 2021 y alcanzaron un récord que, medido por habitante, se expandió 10% en el último año.

De esta forma, en el primer bimestre de 2022, la ingesta aparente alcanzó las 106,6 miles de toneladas y volvió a marcar un nuevo crecimiento (4,5%) respecto a un año atrás y se encamina a marcar otro récord histórico. En términos per cápita, el avance fue de un 3,3%, con un promedio de 14,1 kilos por habitante.

“De esta forma, el consumo interno de carne porcina mostró un crecimiento sostenido en los últimos veinte años ya que la mejora en la relación entre el precio del cerdo y el de la carne vacuna resultó clave para favorecer el creciente consumo interno en sustitución de la ingesta de carne bovina, en un contexto de fragilidad en el poder adquisitivo de la población”, concluye el informe.