La OMS en alerta por la nueva hepatitis aguda infantil

La mayoría de casos, más de 200, se centran en Europa, pero también se han notificado en América, Asia-Pacífico y Asia Meridiona. Es un tema “muy urgente”
martes 03 de mayo de 2022
454439_01
454439_01

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente”.

 Ya son 228 los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Más de 20 países, casi el doble de los reportados hace 10 días, ya están afectados. La mayoría de los casos se han registrado en Europa, pero también se han notificado en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.

“Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, ha asegurado este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Se aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán

El especialista ha explicado que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó Rockenschaub, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, por sus siglas en inglés), un proyecto para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública.

Reino Unido fue el primero en notificar los diez casos de hepatitis agua el 5 de abril en menores de diez años sin dolencias previas. España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros, también han detectado casos.

Principales síntomas

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Se han registrado tres casos mortales en Indonesia y la OMS confirmó que la décima parte de los niños había necesitado un trasplante de hígado tras la enfermedad. Algunos de los síntomas son dolores abdominales, diarrea o vómitos.