Copa Davis: Argentina con rivales confirmados

El equipo capitaneado por Guillermo Coria buscará un lugar en los cuartos de final de noviembre, e integrará el Grupo A junto con Croacia, Italia y Suecia.
martes 26 de abril de 2022
FRRCgKOXMAAlcat?format=jpg&name=large
FRRCgKOXMAAlcat?format=jpg&name=large

El equipo argentino de Copa Davis ya conoce cuáles serán sus rivales en la etapa de grupos de las Finales de la competencia, que se disputará del 14 al 18 de septiembre próximo, en cuatro sedes distintas, en desafíos sobre superficie dura y bajo techo.

Los capitaneados por Guillermo Coria integrarán el Grupo A junto con Croacia, Italia y Suecia, en la ciudad de Bolonia (Italia), quien celebró los resultados del sorteo y anticipó que el equipo va a dar "pelea en un grupo dura y parejo".

El sorteo realizado por la Federación Internacional de Tenis y la compañía Kosmos Tennis en Málaga (ciudad que sobre el cierre de la temporada será sede de la fase “knock-out” de las Finales, del 21 al 27 de noviembre) determinó, además, los siguientes grupos. Zona B: España, Canadá, Serbia y y Corea del Sur, en Valencia. Zona C: Francia, Alemania, Bélgica y Australia, en Hamburgo. Zona D: Estados Unidos, Reino Unido, Kazakhstán y Países Bajos, en Glasgow.

En cada cruce entre países del mismo grupo se disputarán dos singles y un dobles, todos al mejor de tres sets. En tanto que, de las 16 naciones participantes, solamente las dos mejores de cada grupo avanzarán a la etapa eliminatoria de las Finales (equivalente a una instancia de cuartos de final).

Canadá es el país invitado en la Copa Davis para reemplazar a Rusia, el campeón de 2021, pero eliminado de la competencia como castigo por la invasión a Ucrania (lo mismo ocurrió en la Billie Jean King Cup, ex Fed Cup).

La Argentina se ganó una de las 16 plazas disponibles para la fase de grupos de las Finales en marzo pasado, con la victoria 4-0 ante la República Checa por los Qualifiers, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. A mediados de septiembre próximo, luego del US Open, tendrá la oportunidad de regresar a la súper elite del nuevo formato, donde actuó por última vez en 2019 (tras vencer a Chile y caer con Alemania, perdió con España en los cuartos de final).

Por avanzar a la fase de grupos, la Asociación Argentina de Tenis recibió un premio de US$ 300.000, monto que se duplicará si el equipo se clasifica para los cuartos de final. En el caso de los jugadores, el prize money de la organización por la victoria ante la República Checa fue de US$ 600.000 (la cifra se repetirá si consiguen clasificarse para la instancia final).

Noticia relacionada:

La extraña enfermedad que padece Novak Djokovic

En agosto de 2018 se terminaron 118 años de la tradición de la Copa Davis. La ITF y el grupo Kosmos, presidido por el futbolista de Barcelona Gerard Piqué, impulsaron un histórico cambio de formato, que obtuvo el 71,43% de los votos (la AAT fue una de las asociaciones que votaron en favor del cambio). Crear una rueda clasificatoria de 24 países y luego una fase final entre 18 naciones disputada durante una semana y en una única ciudad, bajo el compromiso de un acuerdo por 25 años a cambio de 3000 millones de dólares, fue lo primero que se aprobó. En 2019, la sede única de las Finales fue Madrid y la organización -según se conoció después- no embolsó el dinero que había proyectado. Esas consecuencias económicas y la pandemia llevaron a la suspensión de la edición de 2020.

En 2021, la ITF y la compañía liderada por el cuestionado Piqué (en los últimos días quedó en el ojo del huracán por una serie de audios que reveló el diario El Confidencial por el pago de una comisión para su compañía por trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudita) volvieron a cambiar el formato: fue un modo “multisede” para las Finales de ese año, en tres ciudades europeas (Madrid, Innsbruck y Turín). Los cambios, según la organización, se produjeron con el fin de evitar los problemas en la programación que se vieron en 2019 (partidos finalizados de madrugada y casi sin público en la Caja Mágica de la capital española).

Fuente: La Nación