Ucrania no acuerda con Rusia evacuar civiles de Azovstal

Moscú había propuesto un alto el fuego para que cientos de personas dejasen el complejo industrial en Mariúpol.
lunes 25 de abril de 2022
guerra-ucrania-aceria-azovstal-mariupol
guerra-ucrania-aceria-azovstal-mariupol

Rusia y Ucrania no llegaron a un acuerdo para permitir la evacuación de civiles refugiados con combatientes ucranianos en el sitiado complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol, anunció Kiev después de que Moscú ofreciera unilateralmente el cese de hostilidades.

"Declaró oficial y públicamente que por desgracia no hay ningún acuerdo concerniente un corredor humanitario desde Azovstal hoy", escribió en Telegram la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, poco después del anuncio por parte de Rusia de que cesaría las hostilidades para permitir la evacuación de civiles.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometen a "cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14 hora de Moscú (las 8 de la Argentina)", declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse "en la dirección que elijan", reprodujo la agencia de noticias AFP. En tanto, el ministerio insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones "izando banderas blancas" en Azovstal.

Vuelve el "miedo Covid" a las bolsas mundiales

Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos.

En reiteradas oportunidades la fuerzas invasoras anunciaron que estaban dadas las condiciones para que salieran de la planta, de 4 kilómetros cuadrados, tanto civiles como combatientes.

Los primeros podrían ir adonde quisieran, y a los segundos se les prometía un trato digno y, principalmente, que conservarían la vida.