Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en actos separados por Malvinas

El Presidente encabezará el acto oficial en la ex ESMA, mientras que a las 16 la vice entregará diplomas a excombatientes junto a Sergio Massa en el Congreso.
sábado 02 de abril de 2022
D7V4TJKITBD6XCG7HLUP6JAWBQ
D7V4TJKITBD6XCG7HLUP6JAWBQ

Las ceremonias y homenajes oficiales por los 40 años de la Guerra de Malvinas suman un nuevo capítulo a la interna en el Gobierno. Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezarán actos diferentes y no se cruzarán entre sí.

 
A las 12, y en el día en que cumple 63 años, Fernández encabezará el acto oficial en la ex ESMA. Allí entregará una condecoración a 15 excombatientes y se izará la bandera argentina en simultáneo con las ciudades de Ushuaia, Resistencia, Rosario, Malvinas Argentinas, San Carlos de Bariloche y Salta.

Horas más tarde, a las 16, la vice entregará diplomas a excombatientes junto a Sergio Massa en el Salón Azul del Congreso.


Que no se superpongan ambos eventos invitaría a pensar en la posibilidad de un encuentro, pero hoy resulta una quimera: la relación partidaria e institucional entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner está rota. Desde el entorno del Presidente señalan que la única posibilidad es el “milagro” de que Cristina se aparezca en en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que funciona en el Espacio para la Memoria, con lo cual aquel le devolvería el gesto más tarde. Parece imposible.

Alberto Fernández homenajea a héroes en el Museo Malvinas

El rumbo económico, el principal motivo de disputa en el Gobierno


Cristina Kirchner no comparte el rumbo que tomó el Gobierno y pretende la renuncia de Martín Guzmán, lo cual es rechazado abiertamente por Fernández. La vice cuestiona con fuerza al ministro por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la economía se convirtió en el principal motivo de disputa y discusión interna en el Gobierno.


La decisión de Alberto Fernández de sostener -por ahora- a su equipo del Palacio de Hacienda generó un mayor malestar en el núcleo duro de la vicepresidenta. Una de sus colaboradoras más cercanas lo grafica claro: “No nos explicó cómo se va a pagar el ajuste del acuerdo con el Fondo”.

    
La última vez que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se vieron fue el 1 de marzo en la Asamblea Legislativa, cuando el vínculo ya estaba fracturado y la tensión entre ellos era indisimulable. Luego, la titular del Senado selló el distanciamiento con la decisión de no participar más de las actividades del Poder Ejecutivo.

Todo transcurre mientras la Casa Rosada no logra contener la inflación y, en particular, la suba de los precios de los alimentos, que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.

En la última semana, marcada por la conflictividad creciente de la protesta social, hubo un encuentro que fue leído como una manera de tender puentes: Alberto Fernández almorzó el viernes durante dos horas con Eduardo “Wado” de Pedro.

El ministro del Interior es uno de los hombres más cercanos a Cristina y, además, es resistido por parte del círculo de confianza del mandatario tras inaugurar, en septiembre del año pasado, la ola de renuncias en el Gabinete luego del fracaso electoral del oficialismo en las PASO. Previamente, el canciller albertista Santiago Cafiero había recibido a la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti.

Sin embargo, la tensión entre la Casa Rosada y el Instituto Patria está en su punto máximo y Cristina Kirchner se encuentra decidida a no mostrarse más junto a Alberto Fernández.

    
Alberto Fernández habló sobre Malvinas en un medio británico: “Tengo claro que no son inglesas”

A un día de cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el presidente Alberto Fernández dio una entrevista al medio británico BBC Mundo y habló sobre el conflicto.

“Lo único que tengo claro es que las Malvinas no son inglesas”, dijo. El mandatario recordó además su participación en las protestas contra la dictadura militar en esa época.

El jefe de Estado quiso realizar la entrevista desde el Museo Malvinas de Buenos Aires, ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más grandes centros de detención clandestinos de la Junta.

Fuente: TN