Comenzó la cumbre de la OTAN en Bruselas

Al cumplirse un mes de los ataques de Rusia a Ucrania, la alianza de EE. UU, Canadá y sus miembros europeos tratará la crisis provocada por el ataque.
jueves 24 de marzo de 2022
WNHM47TWHJO7ZLNXYL6LNDDBEI
WNHM47TWHJO7ZLNXYL6LNDDBEI

Bruselas se ha convertido este jueves y durante 48 horas en el epicentro de la diplomacia mundial. Justo cuando se cumple un mes de la invasión rusa en Ucrania, la OTAN, el G-7 y el Consejo Europeo se reúnen para tomar nuevas medidas frente a Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a la sede de la OTAN poco antes de las 10 de la mañana, como también lo han hecho los principales dirigentes mundiales como el británico Boris Johnson, el turco Recep Tayip Erdogan o el francés Emmanuel Macron, a quienes Biden ha saludado en ese orden antes de realizarse la foto de familia. También estará presente por videoconferencia en las tres citas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Las cumbres buscarán pactar medidas en materia de energía, seguridad y defensa europeas. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Putin ha cometido “un gran error” y ha llamado a los socios a cerrar filas: “Estaremos seguros mientras permanezcamos unidos”.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha defendido seguir enviando armas a Ucrania. “Es lo más importante. Todo se decidirá en los próximos 15 días”, ha subrayado. En Ucrania, la crisis humana es demoledora tras 29 días de guerra, mientras que el Kremlin no ha logrado el fácil paseo militar que esperaba. Más de 10 millones de personas, una de cada cuatro en el país, han abandonado sus hogares. De ellas, 3,6 millones se han refugiado en el extranjero. Grandes ciudades han sido golpeadas sin piedad. Mariupol, en el sudeste, con especial saña, pero también otras como Járkov o Kiev. Este jueves, Ucrania ha asegurado que ha hundido un buque militar ruso atracado en el puerto ocupado de Berdiansk (sudeste).

El despliegue de la OTAN en los países del Este, en cifras

La OTAN ha doblado su despliegue militar en los países del Este como respuesta a la amenazadora presencia del Ejército ruso en Ucrania. El lunes, el secretario general, Jens Stoltenberg, anunció que la cumbre atlántica, aprobará el despliegue de nuevos batallones en Bulgaria, Rumania, Hungría, Eslovaquia, cuatro de los aliados más próximos geográficamente al campo de batalla. Las nuevas posiciones se suman a las ya desplegadas en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. 

otan

“Nos enfrentamos a una nueva realidad para nuestra seguridad debido a la invasión ilegal de Rusia a Ucrania. En respuesta, la OTAN ha reforzado su presencia defensiva en el flanco oriental de la Alianza con más tropas, aviones y barcos”, detalla la organización en un tuit. En total, alrededor de 40.000 soldados operan bajo el mando directo de la OTAN, con 130 aviones y 140 barcos. 

Fuente: El País