Guerra en Ucrania: a un mes del conflicto con Rusia

El 24 de febrero inició el ataque por parte de gobierno ruso contra el territorio de Ucrania, sin ninguna evidencia de retroceso y cese de las hostilidades.
jueves 24 de marzo de 2022
16462240093700
16462240093700

Este jueves se cumple el primer mes en que inició el ataque por parte de las fuerzas militares de Rusia contra el gobierno de Ucrania. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, hasta la fecha hay más de 900 civiles muertos, una cifra que la propia organización asume subestimada.

Tres millones y medio de refugiados, seis millones y medio de desplazados internos. Un éxodo constante de personas que huyen de los ataques. Hospitales bombardeados. Escuelas destruidas. Ciudades barridas casi hasta los cimientos. Para este jueves se espera que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados del G7 y la OTAN se reúnan con la intención de coordinar nuevas sanciones contra Moscú, tras la amenaza emitida contra el organismo internacional aliado en caso de intervenir en el conflicto.

La OTAN estimó el miércoles que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en cuatro semanas de combates en Ucrania. Mientras las autoridades rusas han restringido el acceso al servicio de noticias del buscador estadounidense Google en Rusia por considerar que contiene información falsa sobre la “operación militar especial” que el Kremlin lanzó en Ucrania.

Mensaje de Zelensky para el mundo

Luego de 30 días de iniciada la agresión del Kremlin, el presidente, Volodimir Zelensky, instó a los ciudadanos de todo el mundo a salir a las calles para protestar contra la invasión de Rusia a su país.

“Se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Su plan original de invadirnos falló. Hemos resistido seis veces más de lo que el enemigo había planeado, de lo que el mando ruso había informado al presidente ruso”, aseveró el líder ucraniano en el vídeo de Telegram, desde la calle, con su habitual chaqueta verde oliva y hablando a veces en inglés.

Zelensky

"Todos debemos detener a Rusia. El mundo debe detener la guerra. Doy las gracias a todos los que actúan en apoyo de Ucrania. En apoyo de la libertad. Pero la guerra continúa. Los actos de terror contra personas pacíficas continúan. ¡Un mes ya! ¡Así de largo! Me rompe el corazón, el corazón de todos los ucranianos y de todas las personas libres del planeta. ¡Por eso te pido que te opongas a la guerra!", dijo el mandatario ucraniano.